La Minuta PM: Presidente Boric presenta propuesta de Pacto Fiscal en inédita cadena nacional desde la comuna de Independencia
Lo que pasó. A través de una inédita cadena nacional en horario matinal, a las once de la mañana, el Jefe de Estado, Gabriel Boric, anunció los lineamientos de la propuesta de “Pacto Fiscal para el Desarrollo y el Bienestar” con el que busca recaudar 8 mil millones de dólares.
La propuesta está estructurada en seis puntos y considera el aporte del crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por sectores de mayores ingresos con el fin de financiar los gastos sociales.
El Presidente Boric remarcó que “no insistiremos en el Senado con el proyecto que fuera anteriormente rechazado por dos votos en la Cámara de Diputados, pues hubo un sector de la política que desgraciadamente nunca quiso sentarse a la mesa a encontrar un acuerdo por el bien de Chile. Ustedes saben bien quienes son”.
El Mandatario, agregó, que la propuesta surge tras un total de 32 reuniones entre el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, con diversos actores económicos, políticos y sociales. “En el diseño va a haber espacio para seguir trabajando en múltiples frentes”, señaló el Jefe del Tesoro Público.
“Mi gobierno no va a renunciar jamás a mejorar las pensiones de los miles de jubilados que viven en condiciones indignas, con pensiones por bajo el sueldo mínimo, después de haber trabajado toda una vida”, destacó el Presidente Boric.
El proyecto de reforma a la tributación se elaborará durante todo el segundo semestre.
Qué es. El pacto fiscal propuesto por el Gobierno es un conjunto de medidas que incluyen la modernización del Estado para fortalecer la transparencia del gasto público y los impuestos pagados por sectores de mayores ingresos para financiar los gastos sociales. Además, contempla una agenda para promover la inversión, productividad y el crecimiento.
En total, son 20 medidas de reforma del Estado y 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento y proyectos de ley tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.
Sobre las prioridades de gasto y necesidades, el Ejecutivo informó que el monto recaudado del Pacto Fiscal será destinado en el aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional, aumentando la PGU a $250.000 mensuales; reducción de las listas de espera en hospitales y el fortalecimiento de la atención en consultorios, así como el desarrollo de un sistema universal de cuidados de niños, adultos mayores, salud mental y personas con discapacidad, por dar algunos ejemplos; e incrementar la inversión en seguridad ciudadana.
El Mandatario destacó que impulsará el crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía.
Asimismo, la propuesta propone avanzar en reformas que fortalezcan la transparencia, la eficiencia y la calidad de la entrega de servicios que ofrece el Estado. “No queremos y no vamos a permitir que la corrupción se instale en nuestra patria. Y en esto tenemos que ser muy claros, caiga quien caiga, acá no vamos a hacer ningún tipo de perdonazo ni esconder debajo de la alfombra a quienes han cometido delitos”, dijo el Presidente Boric.
“La voluntad de diálogo prevalecerá a pesar de que algunos no quieran sentarse a la mesa porque las familias chilenas merecen cariño, respeto y justicia social, y para eso estamos acá. Por lo mismo no habrá negativa que nos aleje de nuestro compromiso por un Chile justo y desarrollado para todos y todas”, culminó el Mandatario.
Reacciones. La Cámara de Comercio de Santiago valoró los anuncios del Ejecutivo y reafirmó su disposición a colaborar.
En lo medular, el gremio se manifestó a favor de la racionalidad impulsada por el Ejecutivo,planteando principios que han sido priorizados por la CCS a lo largo del debate, en orden a una modernización del sistema tributario y a la maximización de la eficiencia del gasto y del crecimiento económico como aportes determinantes para un mejor resultado fiscal. Ello, complementado con el esfuerzo necesario para reducir las aún significativas brechas de evasión tributaria.
El senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, comentó que “´Pacto` es un acuerdo al menos entre 2 partes. Si la invitación parte sin asumir las responsabilidades políticas de la corrupción y se saltan norma de no poder sin 2/3 de senadores repetir ideas matrices de un proyecto rechazado antes de 1 año, es difícil construirlo”.
El presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que “si esto está bien diseñado, si respeta las reglas del juego -las normas constitucionales y legales-, y hay buenas propuestas, lo veremos en su mérito".
Por su parte, el presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga destacó que “es primera vez que escuchamos al presidente de la Republica hablar convencido acerca del crecimiento económico. Eso lo valoramos y genera las bases para hablar de lo tributario y también hablar del conjunto de medidas que se requiere en transparencia”.