La Minuta AM: “Fuerza Pobladora de Chile” protesta en diversos puntos de la Región Metropolitana exigiendo soluciones habitacionales
Lo que pasó. La mañana de hoy, los comité de vivienda y diversas organizaciones sociales agrupadas de “Fuerza Pobladora de Chile” bloquearon las principales avenidas de la Región Metropolitana en protesta por la lentitud de la tramitación de una solución habitacional y una profunda crisis en la materia.
En un comunicado de dos páginas, la organización civil da a conocer los motivos de su protesta y las demandas que existen para detenerlas. “Hoy la Fuerza Pobladora de Chile ha vuelto a salir a las calles en el marco de nuestro plan de lucha por la vivienda y el habitar digno. Lo hacemos convencidos de que este es el camino que debemos transitar para lograr las justas aspiraciones que tenemos como pobladores”, anuncia la declaración pública compartida en su página web.
Entre la denuncia de relegación social debido a la situación habitacional; los manifestantes remarcan que el “déficit habitacional supera los niveles de los 90’ y sólo en los últimos dos años aumentaron, en un 33%, los campamentos en el país”.
El derecho a una vivienda digna
Dividido en ocho puntos de denuncia y uno con las demandas para bajar la movilización, la “Fuerza Pobladora de Chile” dejó manifestada su principal demanda: la necesidad de una vivienda digna y que esta sea vista como un derecho que deba facilitar el Estado.
“Los pobladores vivimos en una injusta situación dado que, a pesar de ser quienes con nuestro trabajo y esfuerzo echamos a andar todos los días el país, vivimos relegados de la ciudad y en barrios donde los problemas se multiplican en todos los ámbitos de nuestras vidas. En ese sentido, el problema de la falta de vivienda es uno de los más críticos”, da inicio a la declaración pública de la organización.
Además, denuncian que dentro de los dos últimos años, los campamentos en el país crecieron un 33%, creando así “crisis en el acceso a una vivienda digna para los pobladores sin casa”. Frente a esta realidad, explican el rol del empresario en el problema que los aqueja, reconociendo la preferencia de inmobiliarias y dueños de los suelos “se lo apropian para poder especular y construir viviendas para los que tienen más y no para los que lo necesitan”.
Apuntando al Ejecutivo, declararon que “el Plan Emergencia Habitacional de Boric y Montes ha fracasado rotundamente, puesto que mientras prometen soluciones habitacionales, en las oficinas de SERVIU se multiplican las excusas para no dar respuestas a los comités de allegados, mientras políticos y empresarios se llevan la plata destinada a resolver los problemas habitacionales directo a sus bolsillos o a las arcas de sus partidos”.
Asimismo, expusieron que la actual administración ha bajado el promedio de entrega de viviendas anuales en comparación con los gobiernos anteriores, a pesar de que el déficit habitacional es mayor y crece aceleradamente.
Las demandas de la Fuerza Pobladora de Chile
En el último punto de la declaración compartida en su página web, expresaron los puntos que solicitan para bajar las movilizaciones que han paralizado varios sectores de la Región Metropolitana.
Sus demandas son:
La adquisición y traspaso inmediato de terrenos en la misma comuna de residencia para los Comités de Allegados de la Fuerza Pobladora de Chile, y para el resto de los comités que hoy luchan dignamente por vivienda, sin que esto signifique un ahorro adicional para los pobladores.
La aceleración de habilitaciones normativas de terrenos y la eliminación de todas las burocracias y excusas técnicas para contar desde ya con suelos donde construir viviendas para los pobladores.
El fin de todos los mecanismos técnicos de focalización, exclusión y división, como los convenios de prelación y todas las trabas que retrasan y excluyen a comités de allegados.
Respuesta. En tanto, el Serviu de la Región Metropolitana informó que el movimiento Fuerza Pobladora se encuentra trabajando con el organismo y que han mantenido mesas de trabajo para organizar la demanda.
“Los grupos exigen acelerar la compra de terrenos y acceso a la vivienda de grupos organizados recientemente; sin embargo, existe una prelación en el acceso a la vivienda y nos encontramos trabajando en el Plan de Emergencia Habitacional que requiere un orden que respete la demanda organizada previamente”, indicaron.
Sin embargo, si bien mencionaron entender la necesidad expuesta por el movimiento, declararon que “no podemos acelerar procesos o ‘saltar’ comités a partir de acciones de este tipo”.