La Minuta AM: Pdte de El Salvador responde a Boric: "Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito"

Lo que sucedió. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recurrió a Twitter para responder a lo dicho por el Mandatario Gabriel Boric en una entrevista para la BBC, en la cual critica la estrategia de seguridad de su par, ya que, según el Jefe de Estado chileno, se enfoca en las “medidas más extremas” y no aborda los problemas de fondo es "pan para hoy y hambre para mañana". 

Ante esto, Bukele respondió señalando que “este gobierno puede hacer dos cosas a la vez. Una buena estrategia de seguridad incluye la prevención y la represión directa del delito”. Agregando “qué difícil ha de ser liderar un país, teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente”.

Los comentarios vienen después de la entrevista que dio el Presidente Boric en Europa, donde fue consultado por su visión de la estrategia del mandatario salvadoreño para combatir a las pandillas en su país. 

“Creo que si para conseguir un objetivo loable, que es el deseo de seguridad que tienen las grandes mayorías de la población en cualquier país del mundo, se toman atajos en términos de las convicciones democráticas y de respeto de los derechos humanos, finalmente eso, tarde o temprano, termina pagando la cuenta”, sostuvo el Jefe de Estado. 

La lucha contra las pandillas en el Salvador

El país liderado por Bukele lleva más de un año en estado de excepción, medida que tomó en medio de la denominada “guerra contra las pandillas” que, hasta hace un par de años, dominaban a El Salvador. 

Las redes sociales han sido la principal tribuna del mandatario para dar a conocer los avances en materia de seguridad interna, donde incluso llegó a compartir el traslado de 2.000 nuevos presos a la super cárcel de máxima seguridad. 

Félix Ulloa, Vicepresidente de El Salvador, declaró a BBC Mundo en marzo de este año que  "más del 90% de la población está de acuerdo con el estado de excepción y quieren que se extienda, y los únicos que se quejan son los activistas que no saben qué ocurre en el país y la oposición política". 

Tajante se mostró el Vicepresidente, asegurando estar “ganando la batalla contra las pandillas "sin derramamiento de sangre" y negando que las fuerzas del orden estén deteniendo a ciudadanos solo por tener tatuajes o por una llamada anónima.

En la misma oportunidad, la autoridad reconoció que, con una operación de esas dimensiones en marcha y cuando los encarcelados en un año superan los 65.000, es posible que se haya cometido algún error y arrestado a algunas personas sin vínculos con la Mara Salvatrucha o el Barrio 18, dos de las principales pandillas que ocupan el país. "Pero lo perfecto es el enemigo de lo bueno", insistió Ulloa.

La entrevista de Boric a la BBC

Las medidas basadas en una fuerte represión y ataque directo a las pandillas ha ocasionado una serie de críticas y reflexiones en torno a estrategias de seguridad, que fue justamente la materia por la que fue cuestionado el Presidente Gabriel Boric. 

“Cuando solo se enfoca desde la cuña de quién es el más duro o categórico, o las medidas más extremas para combatir la delincuencia, al final no estamos solucionando el tema de fondo y es pan para hoy y hambre para mañana“, comentó el Mandatario chileno. 

Sobre la popularidad que ha proporcionado la “guerra contra las pandillas” a Bukele, Boric indicó que “es cierto que alguien puede ser muy popular en un momento dado, y más allá del caso de Bukele, yo por lo menos tengo la convicción de que para enfrentar la delincuencia tenemos que, por un lado, ser duros en la persecución del delito, y decir que hay cosas que en nuestro país no son tolerables; y por otro, entender cuáles son los motivos profundos que generan que el narcotráfico tenga espacio donde avanzar

El Presidente Boric agregó que “por qué, por ejemplo, hay jóvenes a los que les resulta más atractivo ser un soldado narco que ir al colegio. Y cuando nos hacemos esa pregunta, no podemos pensarlo solo desde la perspectiva de la represión, sino también cómo fortalecemos los lazos con las escuelas, cómo generamos mayor asociatividad en los barrios, cómo el Estado se hace presente con sus servicios a través de las diferentes instituciones”.

“Cuando solo se enfoca desde la cuña de quién es el más duro o categórico, o las medidas más extremas para combatir la delincuencia, al final no estamos solucionando el tema de fondo y es pan para hoy y hambre para mañana”, estableció el Presidente chileno.