El Chile Que Viene - Alfredo Lewin
El ex VJ de MTV, licenciado en literatura inglesa, locutor y voz ancla de Sonar FM, Alfredo Lewin, conversó con Ignacio Franzani en un nuevo capítulo de El Chile Que Viene. “La vida sin música ni libros es un infierno”, comentó.
A través una extendida y distendida entrevista, el hombre de radio y emblema del rock, abordó sus inicios trabajando para la cadena MTV, contó cómo se gestó su llegada al canal y lo que significó ser pilar cultural de una generación.
“Me dejaron hacer todo lo que yo quería y como yo quería (...) Estados Unidos nunca se me hizo un lugar muy amable donde vivir. Siempre me sentí un poco extranjero, más encima en un lugar como Miami que nunca me gustó. De hecho, lo detestaba seriamente”, dijo.
El comunicador detalló su experiencia siendo veinteañero con las drogas y cómo la música fue crucial para salir de aquel momento. “Mucho carrete en un contexto inadecuado, con la compañía inadecuada. Te podías morir, podías tener un accidente, podías mandarme un cagazo de proporciones, te podías ir preso, podías tener una sobredosis. Podían pasar tantas cuestiones, cuando uno solo quería decir ´quería jugar, quería pasarla bien´. No la estaba pasando bien”, contó.
“Me hubiera gustado ser como Mick Jagger, que en el fondo siempre sacó las drogas de la ecuación. Él siempre fue sexo y rock and roll. Es bastante más inteligente”, añadió.
El crítico musical comentó la muerte de Cecilia y entregó su análisis de lo que simboliza su influencia a nivel artístico y cultural. “Yo, a diferencia de Sinéad O'Connor, no apuntaría tanto al tema feminista de Cecilia. A Cecilia le tocó ser lo que era, en un momento donde se estaban inventando ciertas cuestiones (...) no es que ella haya tenido una agenda feminista en el año 65`. Puede haberla tenido, pero no es como para decir ´la primera feminista´. No, porque creo que su agenda fue ser una gran cantante”.
Alfredo Lewin estaba armando su vida fuera de Santiago en la época estival. Junto a su pareja acababa de mudarse a las cercanías de Santa Juana, en la región del Biobío, cuando los mega incendios forestales del verano destruyeron su casa y todo alrededor. Era un terreno valioso para su compañera de vida, ya que ahí ella había nacido y crecido. “La pasé muy mal, lloré harto”, señaló.
“Yo estuve en el epicentro del incendio, en la parte donde el incendio fue terrible. Ahí barrió con todo lo que nosotros habíamos armado (...) para ella, ver quemar su casa y luchando hasta el final con ese fuego, y ver quemar nuestra casa que estábamos armando y cosas materiales, fue una cuestión devastadora”, relató.
Finalmente, Alfredo Lewin comentó el fenómeno de la música urbana. “Nunca pensé que el triunfo para toda Latinoamérica iba a llegar de esta manera y por acá”.