La Minuta AM: Democracia Viva: “El Minvu ha dado a entender que no estamos disponibles a devolver el dinero, eso no es así”
Lo que pasó. La fundación Democracia Viva descartó no querer devolver los dineros que recibió por trato directo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Esto, tras los emplazamientos desde la cartera, ya que la fundación presentó un recurso de reposición ante la justicia, asegurando disconformidad con la solicitud de devolver los montos recibidos desde el Estado.
Qué dijo el ministro. Ayer martes, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, aseguró que “no vamos a aceptar irregularidades, vamos a poner todas nuestras capacidades, todas las condiciones que tengamos, para asegurar que estos recursos se restituyen y se destinan a lo que corresponde, que es a mejorar las condiciones de vida en los campamentos”.
Asimismo, mediante un comunicado, el Minvu señaló que “la fundación, en su escrito, señala su disconformidad con las observaciones planteadas respecto de las rendiciones de los convenios, alegaciones que serán evaluadas dentro del contexto de estos recursos”.
El ministerio remarcó que insistirá dentro de los márgenes de la ley en que la fundación devuelva los recursos entregados y que “la reposición no suspende el acto, es decir, siguen corriendo los 30 días. Sin embargo, la fundación solicita la suspensión de la ejecución del acto impugnado en el mismo escrito. Eso es lo que se está analizando”.
Respuesta. Democracia Viva indicó que “el Minvu ha dado a entender que no estamos disponibles a devolver el dinero, eso no es así”.
La cuestionada fundación explicó que de acuerdo a sus balances, el monto a devolver asciende a poco más de 294 millones, y no los $391.768.516 pesos obtenidos.
“Estamos en proceso administrativo de determinación de cuál es el monto que debemos devolver. Para eso hemos ingresado un recurso para que se considere el presupuesto realmente ejecutado y rendido (...) una correcta revisión a nuestro parecer, de las rendiciones de nuestros trabajos a junio de este año, establece que el monto a devolver sería de $294.384.230”, respondió Democracia Viva.