La Minuta AM: La Minuta AM: Pdte Boric en Cumbre Celac-UE: “Europa, América Latina y el Caribe no quieren depender de nadie, ni de EE.UU. ni de China”

Lo que sucedió. En la segunda jornada de la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), el Presidente Gabriel Boric dio un discurso donde abordó el respeto a los Derechos Humanos, acuerdos de conflictos internacionales, como la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas por EEUU a Venezuela. Además, el Mandatario, en línea con el objetivo del evento, recalcó la necesidad de independencia económica de los poderosos mercados de China y EEUU. 

“Europa, América Latina y el Caribe no quieren depender de nadie, ni de EE.UU. ni de China”, destacó. 

En la misma línea, Gabriel Boric remarcó que “es necesario que Europa entienda a América Latina y el Caribe como socios iguales, en condición de igual. Creo que todavía nos queda mucho por avanzar en esa dirección”, continuó el Mandatario, reflexionando en torno a la temática de la cumbre: fortalecer relaciones bilaterales entre las dos regiones. 

Presidente Gabriel Boric

“Y para que este apoyo se dé hay que estar de acuerdo en dos criterios”, dijo el Pdte. Boric, siendo el apoyo irrestricto a los Derechos Humanos y respeto al Derecho internacional. 

Las sanciones de EEUU.Parte del discurso otorgado por el Presidente abordó conflictos internacionales, siendo uno de ellos las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a partir de 2017  a Venezuela. 

En esa línea, el Mandatario chileno criticó las sanciones de nortearmérica  al país latinoamericano, porque “no aportan a la solución del problema”, de la misma forma que el bloqueo a Cuba, así como también la “inaceptable declaración de Cuba como país que ampara el terrorismo, cosa que no es cierta”.

“Agresión imperial”. El jefe de Estado criticó la invasión de Rusia a Ucrania, ocasionando una guerra que ya lleva más de un año. Boric calificó el conflicto como una “agresión imperial” por parte del gigante asiático.

“Lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial, inaceptable, en donde se viola el derecho internacional. Y entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania”, sostuvo el Mandatario. 

Además, el Jefe de Estado de Chile hizo un llamado a no dudar frente a este tipo de ocasiones, porque en un futuro incierto cualquier país podría ser afectado de esa forma. 

“Da lo mismo si cae bien o cae mal el presidente de un país, lo importante es el respeto al derecho internacional. Y acá se ha violado claramente el derecho internacional, no por las dos partes, por una parte, que es invasora, que es Rusia”, argumentó el Presidente.