La Minuta PM: Preocupación en la izquierda por arremetida republicana en el Consejo Constitucional: Hoy vence plazo para corregir anteproyecto

Lo que pasó. Hasta las 23:59 de este día hoy lunes, los consejeros constitucionales deben ingresar sus enmiendas para corregir el anteproyecto redactado por la Comisión Experta. Este es uno de los puntos más relevantes del proceso constitucional, ya que es cuando el oficialismo y la oposición revelarán sus propuestas y hagan públicos los cambios que quieren realizar en el texto que escribieron los 24 comisionados.

Factor republicano. Beatriz Hevia, presidenta del Consejo y miembro del Partido Republicano, afirmó en una entrevista en La Tercera, que “fuimos electos por la ciudadanía para hacerle cambios al texto de los expertos. No hacerlo sería renunciar a ese mandato ciudadano. Seríamos muy irresponsables si viniéramos acá y no cumpliéramos con la tarea para la que fuimos electos, y espero que la ciudadanía lo entienda”. 

En la actualidad, hay 27 distritos que se distribuyen entre tres y ocho escaños parlamentarios y se quiere reducir para tener entre tres y cinco escaños. Para lograr esto incluirán un artículo transitorio (norma que no será modificada si es que no se sea declarada contraria a la Constitución). Todo con el objetivo de redistribuir los distritos. 

Luis Silva, delegado del Partido Republicano, sostuvo en Canal 13 que “mientras más alto es el número de escaños por distrito, cada candidato requiere menos votos para salir, por lo tanto, es más fácil salir hablándole a un nicho. Cuando los escaños son menos necesitas ampliar tu discurso para llegar a más electores, porque necesitas más votos para salir”. 

Consejo Constitucional

En la misma línea, el partido fundado por José Antonio Kast, quiere reducir el número de diputados de 155 a 132, además de eliminar las normas relacionadas con la iniciativa popular para derogar leyes y los foros de deliberación ciudadana.  

Otros puntos son elevar el quórum para reformar la Constitución a dos tercios, quitar el artículo que establece la elección parlamentaria a la segunda vuelta presidencial y que el congresista que renuncie a su partido pierda el escaño, pero eliminarán ese castigo en el caso de que el parlamentario sea expulsado de su colectividad. 

En relación a la discusión del aborto, Beatríz Hevia dijo que “Vamos a plantear una robusta protección a la vida del que está por nacer”. En el texto se establecerá que todo ser humano es persona, basándose en la cláusula contemplada en la Convención Americana de Derechos Humanos.

En cuanto a seguridad social, los puntos más importantes son enmiendas para garantizar la propiedad de los fondos de pensiones, su heredabilidad y carácter inexpropiable. 

En salud los republicanos proponen restaurar la cláusula de la libertad de elección para que la cotización obligatoria sea administrada por entidades estatales y privadas. Además, contemplan una norma para tener un plan básico y universal de salud. 

En educación destacarán explícitamente que son los padres quienes escogen la educación de sus hijos. También cláusulas anti-paros para no interrumpir el servicio educativo. 

Habrán dos capítulos especiales, uno será sobre seguridad (terrorismo, crimen organizado, corrupción, narcotráfico y trata de personas) y el otro para las Fuerzas Armadas. 

Integrantes del Consejo Constitucional

Por otro lado, Chile Vamos está viendo los últimos detalles y aún no se decide si ingresarán las indicaciones en conjunto. La UDI, RN y Evópoli ya anunciaron que están unidos con enmiendas en cinco temas. 

Alerta. El oficialismo ha estado observando la embestida republicana de cerca. De hecho se reunieron consejeros, comisionados y asesores de izquierda en el Congreso, con el objetivo de ver los detalles de las enmiendas. Determinaron que los 17 consejeros ingresarán en conjunto. 

Alejandro Khöler, delegado socialista, aseveró a La Tercera que les parece un “verdadero bombardeo de enmiendas que hemos conocido de republicanos son en esencia expresión de una visión partisana de la Constitución. Si esta línea se mantiene están arriesgando repetir el error que tuvo la Convención, que terminó en un rotundo fracaso. No podemos aceptar que se dañe de esa manera la línea de centralidad razonable que marcó el anteproyecto de los expertos”.

“Hoy el Presidente del Senado, Sr. Juan Antonio Coloma, se manifestó a favor de una disminución de escaños en la Cámara de Diputados ¡No estamos de acuerdo! La representatividad y el pluralismo político son pilares fundamentales para una democracia saludable”, comentó en Twitter María Pardo, consejera de Convergencia Social. 

María Pardo junto a la diputada Emilia Schneider

Otras voces. La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, señaló que “respecto a las enmiendas propuestas por el Partido Republicano, no se debe transar en que las mujeres somos la mitad de la sociedad y la paridad es un derecho que hemos conquistado. Retroceder en nuestra lucha por la igualdad de género es ignorar décadas de sacrificios. Así no”, sostuvo. 

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, comentó que “cuidemos como algo sagrado la convivencia cívica. Si el país pierde eso, aspirar a la estabilidad democrática es muy difícil, y no habrá ni justicia social ni crecimiento económico”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), también manifestó su preocupación. “Así cómo vamos el fracaso de republicanos y la derecha escribiendo la constitución de Pinochet profundizada está asegurado. Prohibición del aborto y limitación del derecho a huelga: Los primeros preacuerdos de la derecha en el Consejo Constitucional”. 

Javiera Parada junto a Andrés Velasco, Antonio Bascuñan, Carolina Goic, Cristóbal Bellolio y Felipe Harboe, criticaron a través de una carta enviada a El Mercurio el trabajo republicano. "Vemos con preocupación que quienes sustentan las mayorías hoy en el Consejo Constitucional, la centroderecha y la derecha, se están viendo tentados a incurrir exactamente en el mismo error que cometieron sus adversarios", se señalaba en la carta.