Los juegos de mesa hacen que los niños y niñas sean mejores en matemáticas

Un estudio realizado por el psicólogo educacional y académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, Jaime Balladares, elaborado para la revista científica Early Years, plantea que los juegos de mesa basados en números hacen que los niños y niñas sean mejores en matemáticas.

El informe, recogido por medios internacionales como BBC, La Vanguardia España, Daily Mail y Forbes, contempló una revisión exhaustiva de 19 investigaciones que involucraron a niños de tres a nueve años, y que fueron publicados en los últimos 23 años.

Jaime Balladares, académico UC

Las investigaciones revisadas tenían que cumplir dos criterios: que compararan las habilidades de los niños antes y después de la intervención basada en juegos, y también tener un grupo de control, es decir, un grupo acostumbrados a los entretenimientos reglados versus personas que no se entretienen de esta forma.

Sobre los resultados del trabajo del profesor Balladares y la propuesta de su nueva investigación, conversó el investigador con Súbela News.

La habilidad de aprender jugando

¿Cómo comienza esta investigación?

Hace dos años con mi equipo de trabajo comenzamos a preguntarnos: todo el mundo dice siempre que los juegos son importantes, que desarrollan habilidad, y no hay duda de eso. Entonces, lo que hicimos fue combinar la evidencia científica disponible de juegos de intervenciones basada en juegos de niños de kínder y prekínder, porque es nuestra área de interés.

Hicimos en una cosa que se llama metaanálisis, o revisión sistemática, y ver cuando compilamos todas las investigaciones que estaban disponibles y que tenían interés científico, es decir, intervenciones donde evaluaron a los niños antes, durante y después de la intervención y ocuparon un grupo control.

¿Cuáles fueron los resultados de ese mapeo de bibliografía?

Monopoly es uno de los juegos de tablero con habilidades matemáticas

Lamentablemente nos dimos cuenta que hay poca investigación de esto; nosotros encontramos 20 estudios a nivel mundial con juego en estos niveles.

En realidad, solo 19 de ellos cumplían con los criterios que habíamos formulado, todos ellos estaban referidos a habilidades matemáticas. No habían intervenciones basadas en juegos de otras áreas , como ciencia o lenguaje. Esto nos pareció preocupante.

¿Esperaban encontrar todo tipo de juego? ¿O alguna habilidad en específica desarrollada en ellos?

Nosotros no buscamos juegos con matemáticas. Buscamos juegos nomás. Juegos que mejoraran una habilidad. Y lo que nos encontramos es que todos los que mejoraran una habilidad solo era en equipo que trabajaban matemáticas. No existen otros juegos testeados científicamente en otra área que no sea matemáticas.

¿Cómo avanzaron con la investigación con tan pocos datos?

Lo hicimos con los datos disponibles. Lo primero que nos llamó la atención es que solo eran de matemáticas, y con esto clarísimo, trabajamos con lo que teníamos disponible. Y ese estudio mostró que precisamente tenían un impacto cuando comparaban antes y después de la intervención del niño pequeño. También a los niños que jugaban les iba mejor que a los que no jugaban.

Impacto en la infancia y adultez

¿En qué características en específico encontraron mejoría por parte de los niños que utilizaban estos juegos?

Había mejoras, por ejemplo, en niños más pequeños en contar, sumar o hacer operaciones matemáticas simples. Y dependiendo con lo que nosotros veíamos, que tenía distinto foco y también distinta edad. Nosotros tuvimos que ampliar nuestro rango y dejamos desde 36 meses a nueve años, pero aún así encontramos solo esos 19 artículos.

Pensando en lo bien que le ha ido la difusión a este estudio, ¿Qué crees que es la información que hay que rescatar?

Nosotros lo que estamos haciendo ahora es que más empresas o jefes se interesaran en evaluar científicamente los juegos. En Chile, y probablemente en otros países, pasa harto que los niños en las escuelas no están jugando. Niños de kínder y prekínder están jugando con muy poco y, si bien hay empresas en Chile que trabajan con juegos, no existen tipos testeado para niños de pregrado. Estos juegos que están comprando las escuelas, las empresa los venden sin haber pasado la prueba de si sirven o no, y eso a nosotros nos pareció delicado. Porque estamos hablando de compras masivas y esos juegos nunca han sido testeados científicamente.

¿Cómo te gustaría utilizar este conocimiento? ¿Qué te gustaría transmitir?

Que los juegos de mesa son de utilidad. Hay un estudio previo que va a salir publicado pronto, donde encontramos que el juego, cuando tú juegas en kínder y prekínder, la educadora muestra un mejor humor y un vocabulario más ligero. Eso también se traduce en mejores procesos de aprendizaje para esos niños.

¿Cómo deberían ser los juegos utilizados en los colegios?

Las pautas tampoco son muy claras (…) nosotros pensamos que es importante que hagan un testeo: evaluar a esos chicos en una habilidad que va a desarrollar el juego antes y después de que lo utilicen, y deberían haber mejoras.

Claudia Fica PantojaComentario