El Disco es Cultura, el archivo sonoro inédito de la Unidad Popular que desaparecerá el próximo 11 de Septiembre

Imagen cedida por Pablo Castro Zamorano

Por Luis Tabilo Castillo

El artista y gestor cultural Pablo Castro Zamorano lanzó en abril de este año una señal online con los acordes y sonidos surgidos en la Unidad Popular. Un archivo único que desaparecerá la mañana del próximo lunes 11 de septiembre. La música de aquella época siempre ha estado presente en su vida, pues por cinco décadas en la discoteca de la casa de sus padres, en la comuna de Recoleta, permanecieron ocultos como un preciado tesoro los vinilos que la dictadura no pudo destruir. La historia que el tirano no pudo borrar. 

Su padre, Juan Castro Gómez, hombre clave en la historia de la radiofonía chilena, fue el Jefe de Promoción Nacional de la IRT (Industria de Radio y Televisión), el sello de la transnacional RCA Victor, que cambió su nombre tras ser nacionalizada por el Gobierno del Presidente Salvador Allende. 

Hoy, a 50 años del quiebre democrático más doloroso de la historia de Chile, en la frontera del Barrio Franklin - Matta en la Región Metropolitana, El Disco es Cultura, la plataforma digital que invita a re-escuchar el pasado, emerge al mundo desde los estudios de Radio Mario María. 

“Tuvieron que pasar 50 años para que esto salga a la luz”, dice Pablo Castro a escasos 450 metros del Palacio La Moneda.

Nueva fábrica inaugurada en Vicuña Mackenna #3333

EL INICIO

La vida de Juan Castro Gómez siempre ha estado ligada a la música. Desde 1962, a muy temprana edad, trabajaba como bodeguero de la distribuidora de discos Goluboff, donde según recuerda, el dueño se preocupaba de comprar la mejor pasta para prensar los vinilos de la época. Gracias a su talento innato y pasión melómana pasó al equipo de ventas de la compañía, convirtiéndose rápidamente en un personaje reconocido en las radios locales.  

“Él tiene un vínculo especial con la música y por la radio. Cuando era veinteañero tenía un grupo de Rock & Roll con un amigo y es fanático de The Beatles”, detalla su hijo. 

Juan siguió ascendiendo profesionalmente. Así llegó al Departamento de Promoción de la transicional RCA Victor en Chile. Luego, con Salvador Allende al poder, vivió en carne propia el proceso de nacionalización de la empresa. Su tarea fue difundir nuevos artistas chilenos y potenciar el desarrollo de la industria cultural a través de la IRT. 

El día que las Fuerzas Armadas bombardearon el Palacio La Moneda, el papá de Pablo intentó de todas las formas posibles llegar a su trabajo en el centro de Santiago. Por suerte no fue detenido y logró regresar a su hogar. Con el Golpe de Estado la directiva de IRT fue enviada al exilio y los trabajadores desvinculados de la empresa. 

“A mi papá no lo detuvieron, pero personas de la IRT pasaron por eso. El director general de la IRT era Julio Numhauser (Amerindios, Quilapayún) y lo mandaron al exilio a Suecia”, comenta Pablo. 

La mayor parte de los masters y grabaciones fueron destruidos en la compañía. La Junta Militar ordenó desaparecer todo tipo de registros o archivos.

“Hubo un silencio en mi viejo por el golpe que llegó. Como que el tema no se habló más. Mucha de su discografía la eliminó, la vendió, destruyó y botó. Quedaron algunas piezas musicales en la casa guardadas”, relata. 

Portada cedida por Pablo Castro Zamorano

Pese al terror, Juan guardó los vinilos en los que tuvo participación en la producción gráfica, como el primer y único álbum de la banda Congregación, seleccionado el año 2008 por la versión nacional de la revista Rolling Stone en el Top #31 de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos. “Es una carátula negra donde aparece la Tierra. Esa es una foto que mi papá se consiguió escribiéndole a la Embajada de Estados Unidos pidiendo un registro del Apolo X o XI, no sé, se la consiguió”, rememora.

Otro álbum en el que Juan Castro aportó con su creatividad fue la portada del vinilo de Frutos del País.  “La idea de que estos cuatro rostros salieran de la corteza del árbol, eran voladas que mi papá tenía con los autores de los discos”, dice con orgullo. 

El primer trabajo sonoro de la IRT fue publicado en septiembre de 1971 y se llama “Un año de Gobierno Popular”. En la portada destaca la imagen del Banco Estado, la mina de Chuquicamata, el mundo agrario representado por un campesino arando la tierra, una fábrica textil y el Presidente Allende saludando a los trabajadores del país. Abajo del Mandatario, la foto de una guagua con una jardinera negra, polera y zapatos blancos, con la mamadera en sus manos, proyecta lo que sería la política pública del “Medio Litro de Leche”. Ese recién nacido es Pablo Castro Zamorano. 

“Yo siempre digo que soy la “guagua de la UP” (...) ese disco es de los más valiosos que tengo. Es patrimonial”, cuenta.

Portada cedida por Pablo Castro Zamorano

Hoy Juan Castro Gómez tiene 83 años y en su extensa trayectoria profesional destaca haber sido director de Radio Aurora y su exitoso paso en Radio Chilena. Cuando se recuperó la democracia por la vía democrática, siguió ligado a la música y sus memorias pueden leerse en el Blog “De vez en cuando”

UNA SEÑAL ONLINE

Pablo Castro Zamorano es gestor cultural, diseñador y artista gráfico, reconocido por su trabajo como director de la Feria Impresionante. Su carrera comenzó a fines de la década de los noventa experimentando en distintos colectivos e incursionando en la música y videoarte. Hoy, además de impulsar la señal online con archivo inédito de la Unidad Popular, se instala en el Persa Víctor Manuel donde se dedica a la impresión y publicación de libros. 

No recuerda con exactitud el día de abril de este año en que inició las transmisiones de El Disco es Cultura. Todo el trabajo lo ha levantado a pulso, y por supuesto, con ayuda de sus amistades. Ha sido un proceso vertiginoso. Desde diseñar la web, ripear discos para alimentar la parrilla radial, grabar el video de un vinilo girando y editar las publicaciones en texto. 

A través de eldiscoescultura.online actualmente pueden escucharse alrededor de 250 canciones. Y queda material por subir aún. Discursos de Salvador Allende y Fidel Castro (El diálogo de América) se emiten durante el día. El catálogo sonoro es diverso y destaca el trabajo experimental electrónico de José Vicente Asuar y “El Computador Virtuoso”, Sacros, Los Jaivas, Quilapayún, Giolito y su Combo, Amerindios, Combo Xingu, En Busca del Tiempo Perdido, Valericio Leppe, Congregación, Norte Andino, el Coro de la Universidad Austral de Chile, entre otros artistas y bandas. 

“El Disco es Cultura” es la frase impresa en la contraportada de los vinilos del sello IRT.

Portada cedida por Pablo Castro Zamorano

“Yo no soy de levantar ídolos. No soy como alguien que dice ´¡Oh, Salvador Allende, mi ídolo, mi guía espiritual!´  Fidel, tampoco. Poner esos discursos en esta radio me representa, es decir ´mira lo que pasaba a 50 años y la visión de estos personajes que estaban a cargo de las cuerdas de este país y tantas personas´”, describe. 

El proyecto El Disco es Cultura contempla en líneas generales cuatro dimensiones. Por un lado la radio online, seguido de la publicación editorial que re interpretará gráficas impresas de los discos de la IRT con especial foco en las tipografías hechas a mano, una obra de audio surgida de la manipulación experimental de su discoteca personal prensada en vinilos de cinco pulgadas y una presentación en vivo. 

“Muchos artistas que grabaron en esa época como que venían del futuro. Cuando escucho la radio, suena a radio contemporánea”, menciona.

El próximo 8 de agosto en Los Angeles, California, Pablo Castro Zamorano mostrará por primera vez el trabajo editado en la feria de publicaciones independientes de la ciudad norteamericana. 

MORIR DOS VECES 

La señal digital desaparecerá la mañana del próximo 11 de septiembre, cuando todo un país recuerde el bombardeo a La Moneda y el quiebre democrático resuene en los hogares chilenos. Incluso, más allá de nuestras fronteras. A veces, y solo a veces, sí es posible morir dos veces.

“Me han dicho ´deja la radio ahí´, ́métele el catálogo de “Dicap”`, ´crea la radio de la UP´, ´conviértela en una radio contestataria´. Y yo digo, ¿Qué viene después? ¿Un éxito? ¿Después viene lucrar con la hueá? No, yo quiero que se acabe. Termina el 11 de septiembre ideológicamente para mí y tiene que acabarse la radio”, remarca. 

Para el gestor de El Disco es Cultura “es saldar una cuenta personal. Es decir ´ya, esta es mi entrega con este asunto personal y familiar que tenemos´. La pega que tuvo mi papá junto con la dictadura en esos años terribles”. 

Pablo, que a los 16 años vivió su primera detención por lanzar piedras a Carabineros en las manifestaciones que buscaban terminar con la dictadura cívico militar, ve con ojo crítico el peso histórico del Gobierno de la Unidad Popular. 

“Independiente de lo que haya pasado, o como lo hayan hecho, fracasó ese proyecto que estaba muy orientado a que las personas de menos recursos, o los trabajadores, tuvieran dignidad, que es algo que seguimos peleando hasta el día de hoy”, culmina.

Captura El Disco Es Cultura