La Minuta AM: Bono de Recuperación: A partir del lunes comienza el pago para afectados por lluvias 

Presidente Boric junto a damnificados por las lluvias // Créditos: Prensa Presidencia

Lo que sucedió. El Presidente Gabriel Boric avisó que a partir del lunes 3 de julio comenzará el pago del Bono de Recuperación, apoyo estatal dirigido a quienes se hayan visto afectados por las intensas lluvias en la zona centro sur, pérdidas de viviendas y/o enseres,  y que llega hasta $1.500.000. 

Según comentó el Mandatario en un video publicado en sus redes sociales, “ya hemos estado aplicando la ficha FIBE para poder catastrar la magnitud de los daños y el primer apoyo que es un bono de hasta 1 millón 500 mil pesos va a empezar a estar disponible en las cuentas Rut a partir del próximo lunes".

Aplicada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Ficha Básica de Emergencia (FIBES) es un instrumento que permite catastrar a personas y grupos familiares afectados por la emergencia, desastre o catástrofe. Permite medir el nivel de afectación en viviendas y/o enseres domésticos y las principales necesidades producidas por el evento. 

Tramos y montos. El Bono de Recuperación es un aporte económico de libre disposición que se entrega por única vez al jefe o jefa de hogar del grupo familiar, con daños en su hogar y/o enseres, afectados por la emergencia. Es otorgado en base a la información entregada por la FIBE. 

Su objetivo es contribuir en la recuperación de las condiciones de habitabilidad de los hogares. Para esto, el Gobierno estableció cuatro montos a partir del nivel de afectación detectado con la aplicación de la FIBE. 

Tramos: 

Tramo 1 = $375.000, cuando hay “afectación baja”.

Tramo 2 = $750.000, cuando hay “afectación media”.

Tramo 3 = $1.125.000, cuando hay “afectación alta”.

Tramo 4 = $1.500.000, cuando hay “afectación muy alta”.

El Mandatario añadió que, si bien esta es la primera ayuda planificada por el Gobierno, no será la última. "Tengo muy claro que este apoyo no es lo único y que no va a ser suficiente. Por eso tenemos que desarrollar otros mecanismos de apoyo para por ejemplo recuperar las cosechas, para poder en el caso de las viviendas que hayan sido más afectadas tener una nueva construcción, mantener el plan de desarrollo de emergencia habitacional", comentó. 

Además, según lo dicho por el ministro de Desarrollo social, Giorgio Jackson, funcionarios se dirigirán a las casas y/o albergues para que las personas afectadas puedan completar la ficha, para evitar que tengan que ir hasta sus municipalidades.