La Minuta PM: Tribunal de Justicia sobresee de forma definitiva al cura Felipe Berríos por denuncia de actos de connotación sexual
Lo que pasó. El 12º Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó definitivamente al sacerdote Felipe Berríos. El cura se autodenunció ante la Justicia ordinaria el 30 de mayo de 2022 luego de abrirse un proceso canónico en su contra tras una denuncia por presuntos actos de connotación sexual apoyada por la Fundación para la Confianza.
Detalles. De acuerdo a la información revelada por La Tercera PM, el Ministerio Público había decidido no perseverar en el caso, sin embargo, el abogado del ex cura jesuita, Julián López, solicitó que Felipe Berríos fuera sobreseído de la denuncia. Además, el penalista alegó la inexistencia del delito, lo que fue acogido por el tribunal.
De esta forma, la persecutora experta en delitos sexuales, Jazmín Salech, puso fin a la causa.
Otras denuncias. Actualmente existen otras seis denuncias en contra del sacerdote. El tribunal ordenó que los antecedentes sean remitidos al 34º Juzgado del Crimen de Santiago, ya que por referirse a hechos anteriores al año 2005, le corresponde a dicho tribunal del sistema antiguo pronunciarse acerca de ellos.
Mensaje. A través de una carta privada enviada a sus cercanos, recogida por La Tercera PM, el cura manifestó que “esta resolución es un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública por los tribunales de justicia de mi país”.
Asimismo, a través de la misiva, Felipe Berríos señaló cómo se ha manifestado la Justicia. “La magistrada Alejandra Muñoz Sánchez, del 12° juzgado de Garantía de Santiago, resolvió decretar el sobreseimiento definitivo de la única acusación referida a hechos posteriores al año 2005, declarando expresamente que esos hechos, incluso si ellos fueran ciertos, no serían constitutivos de delito”
Finalmente, el ex jesuita remarcó que “confío en que, próximamente, podré entregarles en relación con esas denuncias la misma buena noticia que estoy compartiéndoles hoy. Agradezco el apoyo de muchos de ustedes en este doloroso proceso cuyo fin empiezo a vislumbrar a partir de hoy”.