La Minuta AM: EFE detalla que actos vandálicos al tren más moderno de Sudamérica ocurrieron a fines de marzo

Lo que pasó. A través de redes sociales se conoció en las últimas horas un registro audiovisual donde se observa cómo una decena de sujetos encapuchados vandalizan el tren más moderno de Sudamérica recientemente presentado por EFE Trenes de Chile en la Región del Ñuble. 

De acuerdo al video que da cuenta de los destrozos, sujetos vestidos de negro realizan graffitis a la nueva máquina con matrícula SFB 501 R1, mientras es observado por un solitario guardia de seguridad evidentemente sobrepasado por la situación. 
Los hechos ocurrieron al interior de los talleres de la Maestranza San Eugenio, en la comuna de Estación Central. Se desconoce el total de daños a la maquinaria. 

 Daños.  Desde EFE informaron a Súbela News que “se realizó la denuncia respectiva con Carabineros por la situación del rayado en la oportunidad en que ocurrieron, lo que fue a fines de marzo”. 

Máquinas. De acuerdo a lo informado por EFE, los nuevos seis trenes que son parte de la modernización del servicio Chillán - Alameda (Estación Central), fueron confeccionados en China por la empresa CRRC Sifang y fueron presentados el pasado miércoles 24 de mayo en la Región del Ñuble. 

Los trenes corresponden al tipo BMU con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar con alimentación eléctrica a través de catenaria, como también con combustible diésel. Cuentan con 4 coches y una capacidad total de 236 pasajeros sentados por tren. Son los más modernos de Sudamérica y permitirán un desplazamiento a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Máquina que fue vandalizada y que se presentó el pasado miércoles

Asimismo, consideran mejores prestaciones de circulación y menor costo de mantenimiento, lo que permitirá ofrecer 12 servicios diarios (6 por sentido. Actualmente son 3 por sentido y en el verano, 4 por sentido), aumentando de poco más de 315 mil pasajeros 

“Es un tren que tiene prestaciones muy avanzadas en relación al tren que está operando actualmente. La climatización, los tipos de asientos, los respaldos, apoya piernas, los puertos USB, el aire acondicionado, es un tren mucho más cómodo, rápido, seguro”, destacó el Gerente General de EFE Central, Juan Pablo Palomino.

El servicio expreso entre la Región de Ñuble y Metropolitana tendrá una duración de 3 horas y 40 minutos, mientras que el servicio regular se realizará en 4 horas y 5 minutos. 

Actualmente la empresa se encuentra en el periodo de pruebas técnicas y se proyecta que el uso de estos trenes se ejecute durante el cuarto trimestre de 2023.