La Minuta PM: Pedro Sabat, ex alcalde de Ñuñoa y militante de RN, es declarado autor de dos delitos de negociación incompatible
Lo que pasó. El ex jefe comunal de Ñuñoa y figura emblemática de Renovación Nacional, Pedro Sabat Pietracaprina, fue declarado culpable de dos delitos consumados de negociación incompatible por el Tercer Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
Los hechos. El Fiscal Felipe Sepúlveda de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente acusó a Pedro Sabat de suscribir contratos millonarios, en el uso de su cargo, con Alain Goffard Rodríguez, socio de su hijo, Pedro Sabat Fernández, a través de la sociedad SayGo SpA.
“PEDRO SABAT PIETRACAPRINA, fungiendo el cargo público de alcalde de la Municipalidad de Ñuñoa, en uso de sus facultades exclusivas como tal y en conocimiento que Alain Goffard Rodríguez era socio de su hijo Pedro Sabat Fernández en la sociedad SayGo SpA, procedió a suscribir con este y a nombre de la Municipalidad de Ñuñoa, los contratos a honorarios de 1 de julio del año 2014, modificación del mismo de 30 de julio del mismo año y contrato a honorarios de 23 de enero de 2015; todos aprobados mediante Decretos Alcaldicios N° 1051; N° 1278 y N° 37 de 14 de julio de 2014, 26 de agosto del mismo año y de 23 de enero de 2015 respectivamente, trabajos por los cuales Goffard Rodríguez percibió, según consta en los contratos, la cantidad de $13.500.000 (trece millones quinientos mil pesos)”, indicó el tribunal.
El Ministerio Público pidió que se condene al ex alcalde Ñuñoa a la pena de 4 años de reclusión menor en su grado máximo, 7 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado máximo, y multa de 218 UTM, como autor de delitos reiterados de negociación incompatible.
Tribunal. La resolución fue tomada por unanimidad por el tribunal, que estuvo integrado por las magistradas Ruby Sáez Landaur (Presidenta), Isabel Mallada Costa y María Inés González Moraga (Redactora).
Lo que viene. El próximo lunes 5 de junio a las 13:30 horas quedó fijada la audiencia de comunicación de sentencia.