La Minuta AM: Histórica aprobación en el Congreso del royalty minero

Lo que pasó. Luego de cuatro años de tramitación, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer en tercer trámite legislativo por 101 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el proyecto que crea un nuevo esquema tributario para la Gran Minería del cobre. De esta forma, el Estado podrá recaudar más de 390 mil millones de pesos para las regiones del país.

El proyecto fue ingresado el 12 de septiembre del 2018 por los parlamentarios Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Esteban Velásquez, Pedro Velásquez, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Catalina Pérez, Marcelo Schilling y Pablo Vidal.

Celebración en el Parlamento tras la aprobación del royalty minero

De qué se trata. La iniciativa deroga el Impuesto Específico a la actividad minera. De esta forma, la tributación de la minería pasará a estar regulada por un cuerpo legal propio.

Además, el proyecto que está listo para ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric, establece en detalle cuál será la carga tributaria de los explotadores mineros considerando sus ventas o las toneladas métricas de cobre fino (TMCF). De tal modo, quienes tengan ventas menores a un 50% de cobre o cuya producción sea inferior al equivalente de 50 mil TMCF, mantendrán la tributación actual.

En tanto, quienes presenten ventas de más de un 50% de cobre o produzcan más de 50 mil TMCF anual tendrán este esquema de tasas: Un componente ad valorem de 1% sobre sus ventas anuales de cobre y un componente sobre el margen minero con tasas entre 8% y 26%, dependiendo del margen operacional minero.

Beneficios. El proyecto de ley aprobado incluye incentivos para la expansión de proyectos mineros. Además, se crean tres fondos de beneficio comunal y regional, estableciendo por ley aportes anuales por 450 millones de dólares, es decir, un tercio de la recaudación total del proyecto.

Asimismo, se genera un “fondo puente” que tiene como objetivo apoyar a las regiones el próximo año, ya que los recursos del royalty comenzarían a recibirse en 2025. Además, la iniciativa contempla propuestas legislativas para mejorar la gestión de los recursos a nivel comunal y regional. 

Recursos. De acuerdo a la proyección estimada de los ingresos, más de 392 mil millones se repartirán a todo Chile: Arica y Parinacota (7.681 millones), Tarapacá (13.349 millones), Antofagasta (23.145 millones), Atacama (21.995 millones), Coquimbo (29.699 millones), Valparaíso (35.710 millones), Metropolitana (56.611 millones), O`Higgins (26.757 millones), Maule (29.432 millones), Biobío (33.166 millones), Ñuble (20.268  millones), La Araucanía (35.609 millones), Los lagos (24.031 millones), Los Ríos (13.343 millones), Aysén (10.919 millones) y Magallanes (10.721 millones).

Ejecutivo. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el amplio respaldo de la iniciativa y agradeció particularmente al Senado, lugar donde según el secretario de Estado “el proyecto pudo perfeccionarse en su componente tributario como en lo referido a la distribución de los recursos”. 

“Este es un proyecto que va a permitir que el Estado aumente su participación en las rentas económicas de la minera del cobre. Y por otro lado, va a permitir distribuir  un tercio de esos recursos a todas las regiones del país, a las comunas mineras más afectadas por la actividad minera en su territorio y 302 comunas que son de menores recursos”, destacó Mario Marcel. 

Diputados celebran junto al Ejecutivo

El Mandatario Gabriel Boric celebró el despacho del royalty minero desde el Congreso Nacional. “¡El Royalty Minero será Ley! Gracias a un acuerdo transversal, aprobamos un proyecto que permitirá distribuir mejor la riqueza que generamos entre todas y todos. Avanzamos en descentralización y en la entrega de más recursos para todas las regiones de Chile”, publicó en su cuenta de Twitter. 

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, remarcó que “El Royalty entregará importantes recursos al 89% de las comunas más necesitadas para seguridad, obras públicas y mucho más. ¡Así avanzamos juntos/as en descentralización, desarrollo y justicia territorial!”. 

Reacciones. “Hoy ha ganado Chile. Hemos avanzado en soberanía y recuperación de nuestros recursos naturales. Hemos establecido un royalty minero decente para los recursos que pertenecen a todas y todos”, comentó la diputada Carmen Hertz (PC). 

El exfiscal Carlos Gajardo valoró la aprobación de la ley y recordó que el anterior proyecto fue redactado por un abogado de SQM y enviado a Pablo Longueira por el gerente general de la empresa, Patricio Contesse. 

“Celebro que este royalty se haya aprobado de manera casi unánime en el Congreso. Ustedes eran muy jóvenes pero hace una década el Royalty se redactó por un abogado de SQM en una propuesta que hizo llegar al gobierno Pablo Longueira. Ese hecho hoy día está siendo juzgado como cohecho”, publicó en sus redes sociales. 

Críticas. La bancada republicana en su totalidad, y algunos parlamentarios de la UDI, votaron en contra del proyecto. El diputado Christian Matheson hizo reserva de constitucionalidad de la iniciativa, situación que podría retrasar la promulgación de la ley. 

Detalle de la votación en el Congreso Nacional

Las principales motivaciones para rechazar el proyecto fueron que de acuerdo a lo estimado por el Gobierno, hay comunas no mineras que tendrán más recursos que las que sí lo son.  Ante eso, el Ejecutivo explicó que los recursos del Fondo de Equidad Territorial se distribuirán de acuerdo a la población, agregando que si se ven los montos per cápita, las zonas mineras siempre superarán a las que no lo son.

“Jamás voy a entender por qué se pretende que Andacollo, que tiene cerros de deslave a pocos metros de su plaza principal, reciba menos recursos que comunas de otros lugares del país que no pagan ningún costo medioambiental”, afirmó el diputado de la UDI, Marco Antonio Sulantay. 

En sectores de derecha se criticó también el efecto que la norma tiene en las empresas y en la inversión. A su juicio, la normativa debería incentivar la participación de privados en la explotación minera y no poner trabas.