La Minuta PM: Presidente Boric informa reducción de un 32% de las listas de espera en la salud pública 

Lo que pasó. El Jefe de Estado, Gabriel Boric Font, cumplió su compromiso de campaña e informó que el Gobierno logró reducir en un 32% las listas de espera en el servicio público de salud. 

“Como Gobierno no nos conformamos y sabemos que tenemos que seguir trabajando con más ahínco, mucho más fuerza (...) estableciendo una alianza entre el sector público y privado para poder mejorar también la oportunidad de la salud”, mencionó el Mandatario. 

El anuncio fue realizado en la comuna de Cerro Navia durante el balance al Copago Cero, también iniciativa del Ejecutivo. “Hemos logrado disminuir en un 32% las listas de espera. Esto significa una baja significativa pero aún insuficiente”, señaló el Presidente Boric. 

Asimismo, el Mandatario recordó que durante la pandemia las personas debían esperar hasta 500 días para operaciones quirúrgicas. “Sabemos el malestar que provoca en las  familias chilenas (...) estas noticias no nos conforman, nos alegran de que vayamos en la dirección correcta, pero sabemos que tenemos que trabajar con más fuerza para terminar con las listas de espera en los hospitales públicos de Chile”.

Durante la actividad, el Presidente Boric fue acompañado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el director de Fondas, Camilo Cid, y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

Copago. El Gobierno detalló que más de 685 mil personas han sido beneficiadas por Copago Cero, lo que ha significado un ahorro total de más de 62 mil millones de pesos para las personas. 

El Copago Cero es una iniciativa presidencial que entrega la gratuidad total para los más de 15 millones de usuarios de Fonasa en la Modalidad de Atención Institucional. 

Salud privada. El Presidente Boric aprovechó la instancia para reiterar el ánimo del Gobierno para dar una pronta solución a la crisis que viven las Isapres. “Estamos disponibles a escuchar cuáles son las alternativas que plantea el sector privado, en particular las Isapres, para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema”, remarcó. 

En la misma línea, el Jefe de Estado recalcó que “a lo que no estamos dispuestos es a decirle a un poder del Estado independiente como el Poder Judicial que mediante cualquier artilugio no vamos a hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema”.

Finalmente, el Mandatario afirmó que desde el Gobierno están “disponibles a escuchar nuevas alternativas y mejorar el proyecto de ley que ingresamos”. 

“Nos interesa por sobre todo asegurarles la continuidad de tratamiento a todos los usuarios del sector privado, nos interesa que el sistema tenga solvencia, pero esto cumpliendo la ley. Nosotros no podemos como Gobierno validar que se pretenda hacer ningún tipo de perdonazo a las Isapres”, culminó.