Ximena Rincón y el triunfo electoral de Republicanos: “No creo que la gente en Chile sea de extrema derecha”
La senadora Ximena Rincón analizó los resultados de las elecciones de consejeros constitucionales y el rotundo éxito del Partido Republicano en los comicios del domingo pasado. En entrevista con Súbela News, la presidenta del partido en formación Demócratas, propone una gran alianza surgida desde el centro político y afirma que este proceso constituyente “es la tercera y última oportunidad”.
Por Luis Tabilo Castillo
Fue una de las voces más duras desde la centro izquierda por el rechazo a la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constitucional. Tras el plebiscito del 4 septiembre, la legisladora de la Cámara Alta por la Región del Maule, Ximena Rincón, apostó a la conformación de una nueva fuerza política, Demócratas, junto a Matías Walker, Carlos Maldonado, Gabriel Alemparte y otros ex militantes provenientes de los partidos de la ex Concertación.
“Vamos a hacer alianzas con todas y todos los que estén dispuestos a sacar al país adelante y que tengan valores claros como la democracia, respeto a los Derechos Humanos y emprendimiento”, señaló Ximena Rincón el pasado 2 noviembre durante la presentación de Demócratas.
Hoy la senadora y presidenta del partido en formación cree que “el resultado del domingo es una tremenda oportunidad para el centro político” y aspira a construir mayorías “que nos permita, como en los mejores años de la Concertación, sacar al país adelante”.
Senadora, ¿Cómo analiza el triunfo de Republicanos en las elecciones del domingo?
Republicanos tuvo un mérito y no reconocerlo es un tremendo error o egoísmo. El mérito de Republicanos es haber sido capaces de leer cuales son las urgencias, las angustias de la ciudadanía que se arrastran desde hace mucho tiempo, pero que se han agudizado en este último periodo, desde la segunda mitad del gobierno de Sebastian Piñera en adelante. Y en este Gobierno no nos han dado respuesta a los temas urgentes de seguridad y eso obviamente ha provocado angustia en la ciudadanía (...) Republicanos, con un discurso muy claro y nítido, le ofreció a la ciudadanía un remedio a su dolencia, lo que no significa que vaya a poder cumplir, pero supo interpretar y leer la situación a diferencia de una izquierda bastante errática en su conducta y que no ha logrado entender lo que ciudadanía dijo el 4 de septiembre cuando rechazaron una propuesta refundacional.
El diputado republicano Johannes Kaiser advirtió que los consejeros electos podrían no respetar los doce bordes constitucionales fijados en el Acuerdo por Chile. ¿Le atemoriza que en este nuevo proceso puedan aparecer otros “Pelaos Vade” desde Republicanos?
Creo que quienes resultaron electos en el Consejo Constitucional, si no se dan cuenta de que lo que ocurrió en el proceso anterior fue producto de la porfía o el empecinamiento de un sector de extrema izquierda, que no entendió nunca que había que construir un texto que fuera un acuerdo constitucional que representara el sentir de hombres y mujeres del país, van a cometer el mismo error, que va a terminar no cerrando el tema constitucional en el país.
Hay doce principios que están consagrados constitucionalmente con una reforma que se hizo constitucional y hay un mandato a los consejeros electos. Esos doce principios hay que respetarlos, y si no se respetan, hay instancias para hacer que se respeten. Por lo tanto, como estas personas que resultaron electas participaron en reglas democráticas y fueron elegidos, espero que respeten obviamente eso, porque hay un mandato de la ciudadanía en ese orden.
En relación a las denuncias de abuso sexual realizadas a consejeros del Partido Republicano o el caso de la candidata del Partido de la Gente condenada por narcotráfico. ¿Le cabe responsabilidad al Servicio Electoral?
El primer responsable, y esto es una cosa que yo he dicho siempre, en materia de selección de candidatos, es el partido que lo lleva. Excusarse en terceros me parece absolutamente improcedente.
DEMÓCRATAS
¿Cuál será el rol de Demócratas por lo que suceda en el Consejo Constitucional?
La papeleta del domingo pasado recogió a la centroizquierda por el apruebo, a la derecha, a la extrema derecha y a la extrema izquierda. Y el país se polarizó entre un grupo pequeño que salió electo, el de la izquierda más radical, y la derecha radical con algunos representantes de Renovación Nacional, UDI y una persona de Evópoli. Nosotros no estuvimos en esa participación.
Nosotros vamos a encauzar nuestra acción en las instancias donde estamos participando, que es básicamente el Parlamento, donde tenemos cuatro diputados y dos senadores, donde tenemos dirigentes políticos que tienen opinión pública como Gabriel Alemparte, Jorge Tarud, Camila Avilés, Carlos Maldonado, Joanna Pérez (...) Vamos a impulsar las reformas que el país necesita sacar adelante y con la construcción de grandes acuerdos.
¿Qué hará Demócratas para trabajar en búsqueda de mayorías y unidad en este proceso?
Todo lo que sea necesario, porque creemos que es fundamental avanzar en la construcción de un texto constitucional que nos involucre a todas y todos. Y por lo tanto, todo lo que tengamos que hacer para lograr esos grandes acuerdos, vamos a buscarlo y empujarlo, porque esto es una convicción transversal en Demócratas.
El resultado del domingo es una tremenda oportunidad para el centro político que no estuvo representado en la papeleta y que tiene todo el espacio para articular grandes acuerdos.
Usted ha dicho que luego del proceso constitucional el país debiese quedar fortalecido. ¿Qué significa esto?
Hoy los extremos no son la respuesta a lo que el país demanda y nadie puede decir que en Chile la elección del pasado domingo sea lo que el país siente o crea. No creo que en Chile la gente sea de extrema derecha, como tampoco creía que fuera de extrema izquierda.
Espero que tengamos la capacidad en el centro político de nuestro país de conversar y construir un gran pacto, una gran alianza que nos permita, como los mejores años de la Concertación, sacar el país adelante.
Acaba de realizar un guiño a la ex Concertación, sin embargo, la lista que los agrupaba fracasó. Su ex casa política, la Democracia Cristiana, logró poco más de 370 mil votos reflejados en solo un 3,78% de las preferencias nacionales. ¿Le da pena el estado en el que se encuentra la DC?
La verdad es que no me da ni pena ni alegría. Yo creo que la Democracia Cristiana hace mucho rato perdió su eje y su sentido. Yo me fui de la Democracia Cristiana porque es un partido que no es capaz de entender que la democracia no solo hay que vociferarla, sino que hay practicarla y respetarla.
Yo estoy junto a hombres y mujeres extraordinarios haciendo un esfuerzo para construir nuevamente el centro político en Chile desde Demócratas, en conversaciones con muchos y muchas que están en otros espacios y que creemos que ese es el espacio que la ciudadanía está, tanto el 4 de septiembre como el 7 de mayo, reclamando.
Hablemos sobre la flotación del proceso constituyente en la ciudadanía. ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades que usted vislumbra?
Yo creo que las personas electas son, en general y en su mayoría, personas razonables, más allá de que yo pueda no compartir sus ideas. Entiendo que entienden la magnitud del desafío que tienen sobre sus hombros.
Confío en que van a hacer un trabajo serio, que las instancia que creamos para cuidar este proceso van a funcionar, y que si ellos entienden que tienen una responsabilidad, desde el punto de vista de no hacer fracasar por segunda vez el proceso y el intento de tener un texto constitucional que nos reúna a todas y todos, debiera ser un proceso exitoso. Pero esto no depende de los que estamos fuera. Depende, en primer lugar, de los que están dentro.
¿Es la última oportunidad del país?
Es la tercera y la última oportunidad. Digo tercera porque la primera fue el texto que se trabajó con los Encuentros Locales Autoconvocados por la Presidenta Bachelet y que lamentablemente el Presidente Piñera dejó guardado en un cajón. El segundo fue el fracasado a través del voto ciudadano, producto del mal, irresponsable y egoísta trabajo de un grupo de personas en el proceso anterior. Y este es el último, por lo tanto, dicen que la tercera es la vencida y espero que así lo entienden quienes están en este Consejo Constitucional electo.
EJECUTIVO
¿En qué situación queda el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tras la elección del domingo pasado?
Yo creo que el Gobierno por segunda vez es derrotado, y si no es capaz de leerlo, tiene por delante dos años muy sinuosos que lamentablemente van a ser muy duros para la ciudadanía. Hoy hombres y mujeres de nuestra patria lo están pasando mal. Hay incerteza económica y hay incerteza desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. Si el Gobierno no entiende que tiene que rectificar el rumbo, y ya la ciudadanía se lo ha dicho dos veces, entonces están en un tremendo problema y pueden arrastrar al país a ese problema.
Hoy día son demasiados los temas que están sin respuesta con un Gobierno que claramente no entiende que hay que avanzar. Los personeros de Gobierno dijeron que se iba a persistir en el Programa de Gobierno, cuando aquí lo que hay que hacer es tomar lo que ha dicho la ciudadanía y encauzarlo con una propuesta que permita solucionar los problemas, y no hacer refundaciones o transformaciones que el país no quiere.