La Minuta PM: Cámara Baja aprueba proyecto que aumenta el sueldo mínimo: Republicanos y parte de la UDI rechazó idea de legislar 

Congreso Nacional

Lo que pasó. Durante la tarde de hoy, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que reajusta gradualmente el ingreso mínimo, extiende el ingreso mínimo garantizado y el subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas

Proyecto.La iniciativa que pasó al Senado establece que, desde el 1 de mayo de 2023, el ingreso mínimo se eleva a $440.000 para los trabajadores y trabajadoras entre 18 y 65 años de edad. A contar del 1 de septiembre de 2023, se sube a $460.000 y desde el 1 de julio de 2024, ascenderá a $500.000.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció el respaldo de los partidos políticos de oposición y el oficialismo que respaldaron el aumento en las remuneraciones. “Así crece Chile, incluyendo a todos y todas, y no dejando atrás a los más desposeídos”, remarcó. 

Ministros de Estado junto a bancada oficialista

El proyecto dispone medidas en caso de un aumento en el Índice de Precios al Consumidor y norma cómo se reajustará el Ingreso Mínimo Mensual a contar del 1 de enero de 2025. 

Además, el proyecto considera, a partir del 1 de mayo de 2023, los siguientes valores para la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares:

  • $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $515.879.

  • $12.475 por carga, para quienes tengan un ingreso mensual superior a $515.879 y no exceda de $753.496.

  • $3.942 por carga, para los beneficiarios con ingresos mensuales superiores a $753.496 y no exceda de $1 millón 175.196.

  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $1 millón 175.196, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

Finalmente, la propuesta contempla medidas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cooperativas.

Congreso. La votación en general fue por 120 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Los únicos que rechazaron la idea de legislar fue el Partido Republicano y parte de la UDI. 

"El Gobierno tiene que entender que sus malos proyectos, no nos pueden obligar a hacer cosas que le hagan mal a Chile”, afirmó el diputado republicano Agustín Romero. 

La propuesta legislativa fue analizada por tres comisiones, siendo aprobadas por Trabajo, Hacienda y rechazada en Economía. 

Desde el Partido de la Gente respaldaron la propuesta y esperan que el Ejecutivo  entregue más apoyos a las micro y pequeñas empresas. 

Reacciones. David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), valoró el respaldo de la Cámara de Diputados y criticó el rechazo a legislar por parte de la bancada republicana y parte de la UDI. “No podemos seguir permitiendo que los trabajadores y trabajadoras seamos usados e instrumentalizados para conseguir beneficios políticos para un grupo de empresarios de derecha”, dijo. 

El secretario general de la CUT, Eric Campos, remarcó que “esperamos que esta mayoría, pro trabajador, se pueda replicar en el Senado”.

David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores

Gasto fiscal.De acuerdo al informe financiero, el costo estimado para el conjunto de medidas que contempla el proyecto en el año 2023 es cercano a $169 mil millones. Dicha cifra aumentará a los $310 mil millones en 2024. En 2025 la suma asciende a $132 mil millones.