La Minuta PM: Alcalde de Arica decreta “emergencia migratoria” por crisis humanitaria en frontera con Perú y solicita corredor humanitario
Lo que pasó. La Municipalidad de Arica decretó “emergencia migratoria” con el objetivo de enfrentar la situación humanitaria que impacta la frontera chilena con Perú.
La decisión se acordó tras una reunión de urgencia en la cual participaron distintos organismos internacionales para abordar la crisis vivida por cientos de migrantes, en su mayoría, de nacionalidad venezolana.
“Hoy nuevamente decretamos una emergencia migratoria producto de la situación que se está viviendo en Chacalluta, estos altos flujos de personas que están ingresando a nuestra ciudad para salir de Chile y, ante eso, necesitamos la coordinación con distintos organismos especialmente del Estado y organizaciones nacionales e internacionales”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.
Ayuda. Ante la preocupación sobre la situación humanitaria de las personas migrantes, se entregará una serie de insumos básicos para adultos mayores, niños, niñas y adolescentes.
“Vamos a disponer de colaciones, artículos de aseo, pañales, bloqueadores solares y kits de infancia, para ir en apoyo, especialmente, de las personas más necesitadas, que son los niños, las niñas y personas mayores que tienen enfermedades”, anunció el alcalde.
Corredor humanitario. El lunes de esta semana, el jefe comunal había manifestado la preocupación de los migrantes que buscan salir de Chile.
“La situación en las fronteras chileno-peruana está en una tensión muy preocupante. Llevamos más de una semana de diferentes episodios donde personas, en su mayoría venezolanas que quieren salir de Chile, no han podido ingresar a Perú y se han generado episodios de bloqueos de caminos con situaciones de violencia”, dijo en un video a través de sus redes sociales.
Asimismo, el alcalde ariqueño calificó la situación comunal como “grave” y pidió al Gobierno de Gabriel Boric actuar a la brevedad, en coordinación con los países de la región, con el objetivo de crear un corredor humanitario.
“Lo importante acá es que actúe rápido el gobierno central, pero sobre todo la Cancillería, en una coordinación con el resto de los países de la región para poder establecer un corredor humanitario que permita evacuar a estas personas de los límites fronterizos de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y ser trasladados hasta Venezuela”.
Finalmente, el alcalde Espíndola solicitó que la Organización de Naciones Unidas “coordine y financie la acción” junto a los países involucrados con el objetivo de “evacuar y descomprimir la situación que está ocurriendo en la frontera de Chile con Perú”.