La Minuta AM: Ministro de Justicia adelanta Plan Nacional de Búsqueda: iniciará en agosto y el Estado lo asumirá como obligación pública permanente
Lo que pasó. En entrevista con el medio alemán Deutsche Welle, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió sobre el Plan Nacional de Búsqueda (PNB), política pública del Estado de Chile que tiene como finalidad buscar a víctimas de desaparición forzada durante la dictadura. “Nunca es tarde para la verdad y la justicia”, dijo.
Fecha. El secretario de Estado adelantó que el compromiso del Mandatario Gabriel Boric, remarcado en su primer discurso como Jefe de Estado desde La Moneda el 11 de marzo de 2022, comenzará a ejecutarse en agosto.
“El presidente espera comenzar el proceso este año, en el mes de agosto, en que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”, afirmó.
De qué se trata. La autoridad puntualizó que “se trata de una política pública, para que no descanse en los hombros de los familiares, sino que se transforme en una obligación y esfuerzo permanente del Estado, y que el Estado acompañe hasta que se agote el último esfuerzo por parte de éste”.
Complicaciones. En la misma línea, el ministro Luis Cordero señaló que el principal esfuerzo del PNB será sistematizar la información disponible y disponer de equipos de trabajo permanentes que monitoreen el proceso.
“El primer esfuerzo de PBN es tratar de reunir la totalidad de información, integrarla y, a partir de esos antecedentes, más otros nuevos que se puedan recopilar, establecer parámetros y estándares de operación de los crímenes durante la dictadura”.
Asimismo, el titular de Justicia mencionó los problemas que surgen desde el Estado en esta materia. “Cuando uno entrevista a familiares y abogados de derechos humanos que han estado por largos años dedicados a este tema, se da cuenta de que ellos han vinculado e integrado una investigación con otra, pero el Estado no lo ha hecho de modo oficial, orgánico ni tecnológico”.
“Chile jamás ha reunido toda esa información en un solo lugar (...) Es la primera vez que el Estado lo asume como una obligación pública permanente, probablemente la demanda de ellos durante décadas”, afirmó.
De igual modo, el mandamás de la cartera de Justicia y Derechos Humanos apuntó que “la sociedad chilena ha avanzado en justicia en materia de derechos humanos, probablemente de modo incompleto; su decisión fue avanzar en verdad con sus comisiones de verdad y permitir que los tribunales actuaran. A diferencia de otros lugares del mundo, ha tenido una vía para eso, probablemente muy imperfecta, pero la ha tenido”.
Consultado sobre las personas que pueden estar en desacuerdo con el Plan Nacional de Búsqueda, el ministro Cordero hizo hincapié en que ha mantenido “conversaciones respetuosas y comprensivas de que es necesario y útil para la sanidad del sistema democrático chileno”.
“La derecha que fue antes gobierno, hoy es plenamente consciente de que los crímenes de la dictadura son crímenes de lesa humanidad y no hay límites para que el estado siga indagando”.
El ministro de Justicia dijo que es posible que se identifiquen nuevos responsables de desaparición forzada y violadores de derechos humanos que podrían ser llevados a la Justicia.
“La jurisprudencia chilena considera que los crímenes de la dictadura son crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles. El Estado tiene obligaciones permanentes de reparación íntegra (...) Como hemos conversado con la Corte, hay gran cantidad de información alojada en expedientes judiciales, que es conveniente tratar de modo integrado”, culminó.