La Minuta AM: Martín Pradenas declaró inocencia en nuevo juicio oral en su contra: “Llevo tres años preso por algo que no hice”
Lo que pasó. Ayer martes, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, se desarrolló la segunda jornada del nuevo juicio oral en contra de Martín Pradenas. El imputado, acusado de cinco delitos de abuso sexual y dos delitos de violación, rechazó su derecho a guardar silencio y emitió una declaración.
Negación. Según consigna Radio Bío Bío, Martín Pradenas Durr describió cronológicamente los hechos que se investigan y negó los cargos que se le imputan, sin desmentir el consumo de alcohol. “Llevo tres años preso por algo que no hice y creo que ha habido un costo grande para todos. Aquí hay dos familias que están afectadas muchísimo”, declaró.
Asimismo, el imputado se refirió sobre Antonia Barra. “Es una tremenda pérdida. Antonia era una mujer joven, llena de vida y creo que también tenía una vida por delante. Yo no me puedo hacer responsable por algo que no hice, jamás le hice daño a Antonia, yo jamás le falté el respeto”.
“Resulta positiva la declaración que presta nuestro representado, porque particularmente se basa en la teoría que planteamos desde el inicio”, mencionó el abogado de la Defensoría Penal Pública, Marcelo Pizarro.
Por su parte, el Fiscal Jefe de Carahue, Miguel Rojas, mencionó que no aportó antecedentes nuevos y que “hubo omisiones” en el testimonio.
“No son antecedentes nuevos para la Fiscalía y en caso alguno cambian la postura de la Fiscalía en cuanto a que el imputado cometió cada uno de los delitos que hemos señalado en nuestra acusación”.
En la misma línea, sobre el consumo de alcohol mencionado por Pradenas, el persecutor puntualizó que “en caso alguno ese elemento atenúa o lo exime de la responsabilidad por los hechos que hemos imputado”.
Anulación. El pasado jueves 29 de diciembre, la Corte Suprema anuló el juicio contra Martín Pradenas, quien el 26 de agosto del 2022 había sido sentenciado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo por siete delitos sexuales cometidos a seis víctimas entre los años 2010 y 2019.
El fallecimiento de Antonia Barra, la joven de 21 años que se suicidó tras ser atacada sexualmente por Martín Pradenas Durr en 2019, fue el caso detonante de la investigación en su contra. Durante el desarrollo del proceso judicial, otras cinco mujeres denunciaron ser violentadas.
“Las mujeres se atrevieron a denunciar ante la fatal experiencia nuestra. Antonia provocó que las mujeres salieran a denunciar los delitos que este mismo condenado había realizado”, dijo el padre de la joven, Antonio Barra, a fines de diciembre de 2022 en entrevista con nuestro medio.
Motivación. El padre de la víctima, Antonio Barra, el lunes señaló que luego de la anulación del anterior juicio por la Corte Suprema, remarcó que este nuevo proceso es una oportunidad para mejorar la sentencia, ya que Fiscalía busca 41 años de presidio en contra de Martín Pradenas. “Eso es lo que más nos motiva y trabajamos para que así suceda”, afirmó.
Lo que viene. Por las próximas 34 jornadas, de lunes a viernes, se extenderá el juicio del caso.