La Minuta PM: Se hizo justicia: presidio perpetuo calificado para Felipe Rojas por el delito de violación con homicidio y aborto de Fernanda Maciel
Lo que pasó. El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy a Felipe Rojas Lobos a la pena única de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor de los delitos consumados de violación con homicidio y aborto, en febrero de 2018 en la comuna de Conchalí.
Esto implica que estará mínimo 40 años en la cárcel antes de poder optar a cualquier beneficio.
Los fiscales Patricia Varas y Ulises Berríos, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, lideraron la indagatoria.
Familia. La hermana de la víctima, Valentina Maciel, tras la sentencia conversó con la prensa y valoró la condena. “Nosotros estamos muy contentos con el resultado del Tribunal, puedo decir que valió la pena el haber esperado cinco años para esto”, mencionó.
De igual modo, Valentina Maciel señaló que el juicio fue doloroso ya que “tuvimos que revivir todo lo que pasó desde ese día hasta el día de hoy”.
Unanimidad. El Tribunal integrado por los magistrados Raúl Díaz Manosalva (presidente), Gloria Canales Abarca y Eduardo Gallardo Frías (redactor), por unanimidad dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a eso de las 17:30 horas del 10 de febrero de 2018, la víctima, previo acuerdo con Felipe Andrés Rojas Lobos, su vecino y amigo, concurrió hasta el inmueble utilizado como bodega donde él trabajaba. Allí, se abalanzó violentamente sobre ella para cometer los delitos.
La familia de Fernanda Maciel (21) reportó su desaparición el 10 de febrero de 2018. Tras 16 meses de investigaciones, el cuerpo de la mujer y el de su bebé con siete meses de gestación, fueron encontrados enterrados bajo una bodega a pocos metros de su casa, en el lugar donde trabajaba Felipe Rojas, ex vecino y ex amigo de la víctima.
Perspectiva de género. Los sentenciadores remarcaron que “el hecho de que Felipe Rojas haya dado muerte a la víctima precisamente en el contexto de una violación revela no sólo un desprecio por su vida, sino también por su autonomía e indemnidad sexual”.
En la misma línea, el Tribunal hizo hincapié en el daño provocado por el violento aborto no consentido cometido por Felipe Rojas.
“La violencia contra la mujer en el caso que nos ocupa se extiende más allá de su vida y libertad sexual, ya que la acción perpetrada por el acusado consistente en causarle un aborto violento no consentido, no sólo atentaron contra la vida dependiente del nasciturus, sino que configuró un total desdén por su maternidad; derecho reproductivo que tiene sin duda alguna una dimensión de género en tanto constituyen una derivación de la autonomía de una mujer que en este caso había resuelto llevar adelante su embarazo”, dice la resolución.
Reacciones. La diputada Karol Cariola mencionó comentó la condena recibida por Felipe Rojas. “Después de todo el dolor, la búsqueda, las humillaciones, una luz de justicia se asoma para la familia y amigos de Fernanda”, publicó en Twitter.
Desde la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres señalaron que “es urgente que el Estado investigue y juzgue oportunamente los crímenes contra mujeres”.