La Minuta PM: Exfiscal Luis Moreno Ocampo sobre el tour organizado por fundación Futuro: “Que la fundación Piñera invite a un centro de memoria no me parece mal”

Lo que pasó. Luis Moreno Ocampo, el exfiscal adjunto del Juicio a las Juntas por terrorismo de Estado y que su historia fue llevada al cine en la película “Argentina, 1985”, conversó con Súbela News en el marco de una serie de actividades organizadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Actividades. El abogado y primer Fiscal General de la Corte Internacional en el año 2003, a primera hora de la mañana de hoy tuvo un desayuno de camaradería junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, el subsecretario de DD.HH, Xavier Altarmirano, la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, entre otras autoridades. 

Luego, Luis Moreno Ocampo realizó un conversatorio junto a funcionarios del INDH donde reveló anécdotas de la película, detalles del juicio y profundizó en el rol de la justicia transicional Argentina comparada con el caso chileno. 

Durante la tarde de hoy, en la serie de actividades organizadas por el INDH en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, exhibirán la película “Argentina, 1985” en las dependencias del Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA). 

Además, la cita contempla un conversatorio con el protagonista del juicio, acompañado de Francisco Ugás, consejero del INDH, con el objetivo de valorizar los procesos de justicia transicional.

“Me parece muy atractivo ver cómo funciona la película en otros países. Siempre el tema chileno está cercano a mí”, dijo el ex abogado de las hermanas del ex General Carlos Prats, asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet en Buenos Aires en el año 1974. 

Luis Moreno Ocampo en conservatorio con funcionarios del INDH

Entrevista. El joven fiscal adjunto que enfrentó desde los Tribunales de Justicia a la Junta Militar liderada por Jorge Videla, se refirió al éxito internacional que ha tenido la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, recientemente triunfadora en los premios Platino y nominada a los Óscar.

“La película consolida la idea de que no se puede aceptar un golpe de Estado, no se puede aceptar tortura como mecanismo de investigaciones, no se puede aceptar muertes. La muerte está prohibida. Lo demás, es todo política y está bien”. 

En la misma línea, Luis Moreno Ocampo remarcó que la crudeza de los testimonios que aparecen en la película, fueron claves para que el mensaje cruzara fronteras.

“Yo estaba dando una clase en Harvard y un alumno me dijo ´no sabe lo importante que es mi país, Chechenia, la película´. La película cruza fronteras y el mensaje llega poderoso a todos lados porque eso pasó, es real y el poder se puede controlar”, señaló. 

Luis Moreno Ocampo interpretado por Peter Lanzani

El abogado argentino comparó la violencia que vivió el continente en la década del setenta con la crisis de inseguridad y delincuencia que actualmente azota a los países de América Latina. “En los 70`s, la violencia del crimen organizado era política, eran grupos políticos que hacían violencia. En el 2023, los grupos que hacen violencia son económicos, son mafias, crimen organizado que venden drogas, mujeres, armas, diferentes cosas”. 

Asimismo, el hombre clave en la transición democrática argentina remarcó que “en el siglo XXI la violencia que nos está pegando, es la violencia del crimen organizado, que es regional, no es chilena. Tenemos que inventar nuevos mecanismos regionales para enfrentar la violencia”. 

Finalmente, Luis Moreno Ocampo se refirió sobre el cancelado tour organizado por la fundación Futuro, liderada por la familia Piñera, en la cual se invitaba a una cata de vinos en el sitio de memoria Villa Grimaldi. 

“Parecía un meme cuando me mostraron la propaganda. Si Villa Grimaldi es un centro de memoria, que la fundación Piñera invite a un centro de memoria no me parece mal, si convidan a un vino, mejor (...) El debate es que lo que pasó en Grimaldi no pase nunca más,  ese es el debate verdadero, lo que pasó en los setentas en Grimaldi no vuelva a ocurrir”, culminó.