La Minuta AM: Ministro de Justicia sobre el tour organizado por la fundación de la familia Piñera al sitio de memoria Villa Grimaldi: “Es un buen ejemplo de la vulgarización”

Lo que pasó. A través de redes sociales, e incluso en un inserto publicado en el diario El Mercurio, la fundación Futuro, dirigida por los hijos del expresidente de Chile y la hermana del empresario, Magdalena Piñera, promocionaron una cata de vinos en el sitio de memoria Villa Grimaldi.  

La actividad se promocionaba como “Quiere catar vinos en la Viña Concha y Toro y también visitar el Centro de Detención y Tortura Villa Grimaldi?”. Además, el afiche contiene la foto de una familiar de una persona detenida desaparecida.

El afiche de fundación Futuro

Ejecutivo. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, quien además en entrevista con el diario español País confidenció que dos tíos directos fueron víctimas de la dictadura y figuran como detenidos desaparecidos, criticó la actividad de la fundación de la familia Piñera. “La memoria no tiene que ser trivializada”, dijo ayer domingo.

De igual modo, el secretario de Estado afirmó que el evento es inaceptable.“Es un buen ejemplo de la vulgarización y trivialización que no podemos aceptar. Una de las razones de la memoria tiene que ver con el respeto y garantías de no repetición”, recalcó. 

“Los hechos ocurridos durante la dictadura no pueden ser combinados con el gozo o el entretenimiento que puede ser un paseo de copas. Hay ámbitos que son distintos y una de las cuestiones esenciales de la democracia es tener respeto por la memoria”, culminó. 

Luis Cordero, ministro de Justicia y derechos Humanos

Críticas. La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, mediante una declaración pública, el pasado viernes repudió la actividad turística y calificaron como una “falta de respeto”.

“Nuestra institución no garantiza esta actividad y repudia que se promueva utilizando y banalizando imágenes de rostros de detenidos desaparecidos. Nos parece francamente una falta de respeto”.

Asimismo, la Corporación suspendió la visita de la delegación de la fundación Futuro y exigió disculpas públicas de la entidad y el retiro de la propaganda difundida en el sitio web, redes sociales y otras plataformas.

Descargos. Magdalena Piñera, directora ejecutiva de fundación Futuro, en conversación con The Clinic respondió a la molestia de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

“Nosotros vamos a mantener el silencio, porque no tenemos ningún interés ni ninguna intención de faltarle el respeto bajo ningún punto de vista a los familiares de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos, así que dejamos hasta aquí no más la conversación”, mencionó. 

En la misma línea, la hermana de Sebastián Piñera remarcó que “si ellos son los dueños del sitio de la memoria Villa Grimaldi y no nos quieren dejar entrar, no vamos no más".

Sitio de memoria. Los torturadores que operaron en el ex Cuartel Terranova de la  Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron Miguel Krassnoff, Germán Barriga, Cristián Labbé, Odlanier Mena, Rosa Ramos e Ingrid Olderock, mayor de Carabineros que fue llevada al cine a través del corto “Bestia”, entre otros. 

Créditos: Villagrimaldi.cl

Según la información del sitio de memoria, “un día después del Golpe de Estado, Villa Grimaldi fue allanada por primera vez, y a fines de 1973 se iniciaron las actividades represivas en el lugar, cuando la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a cargo del Coronel de Ejército Manuel Contreras, adquirió la propiedad, ubicada en Avenida José Arrieta 8200 (actual 8401), gracias a la presión ejercida hacia su dueño Emilio Vasallo, quién se vio obligado a vender -según la versión de familiares directos- para proteger a su familia”.

De acuerdo a los testimonios, por Villa Grimaldi habrían pasado alrededor de 4.500 prisioneros y prisioneras, de los cuales 241 fueron asesinados o se mantienen como detenidos desaparecidos.