La Minuta AM: Corte de Apelaciones ordena retirar retratos de José Toribio Merino en dependencias de la Armada de Chile 

Lo que pasó. La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la fundación Memoria Histórica, quien solicitó el retiro de los retratos del ex vicealmirante e integrante de la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet, José Toribio Merino, en dependencias de la Armada de Chile. 

“Al cumplirse 50 años del golpe de Estado de 1973, esta decisión judicial constituye una reparación moral y un acto de justicia histórica para las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos”, afirmó el abogado Rendón. 

Fuente: Archivo Histórico de la Armada

Ubicación. De acuerdo al documento del fallo de la Corte de Apelaciones, los retratos y fotografías en cuestión se encuentran en la Secretaría General de la Armada, ubicada en el edificio del Ministerio de Defensa en Santiago, y en la Comandancia de la Primera Zona Naval, en la ciudad de Valparaíso. 

Para el abogado Luis Mariano Rendón el dictamen es “una advertencia hacia el futuro: En Chile nunca un responsable de violaciones a derechos humanos recibirá un reconocimiento oficial. Su destino será la cárcel o al menos, la ignominia. Este fallo se constituye así en una garantía de no repetición”. 

Luis Mariano Rendón, abogado

Valoración. Asimismo, el presidente de la fundación Memoria Histórica recalcó que el dictamen es un “avance en la despolitización de las instituciones militares” y valoró la disposición al diálogo del actual mando naval. 

“Queremos reconocer el rol del actual mando naval, que si bien discutió algunos de nuestros recursos, en otros casos retiró homenajes a Merino sin esperar los fallos de tribunales. Esperamos poder avanzar en el diálogo que ya hemos comenzado con la Armada y extenderlo a las otras instituciones militares para contribuir a profundizar la formación en el respeto a los derechos esenciales de todos y todas, base de la convivencia nacional". 

Otros retiros. La fundación Memoria Histórica logró en junio de 2022 a través de tribunales que la Armada retirara una estatua de José Toribio Merino desde el frontis del Museo Marítimo de Valparaíso. 

Fuente: Archivo Museo Histórico de la Armada

De igual modo, obtuvo una sentencia que ordenó en 2020 al Ejército retirar imágenes y placas recordatorias al exdirector de la DINA y militar violador de derechos humanos, Manuel Contreras. 

En la actualidad, se encuentran en tramitación otros recursos para que Carabineros retire retratos en homenaje a César Mendoza, ex general director de la institución durante la dictadura. 

Lo que viene. La Armada de Chile tiene un plazo de tres días desde que el fallo quede ejecutoriado para retirar las imágenes. 

La notificación de la Corte de Apelaciones fue el pasado viernes 17 de marzo y desde entonces la Armada tiene cinco días para apelar el dictamen ante la Corte Suprema. De no acatar lo dictado por la justicia, la Marina chilena cometería el delito de desacato.