La Minuta AM: Histórico: Mujer de Nueva York es la primera paciente curada de VIH con células madre

Lo que pasó. La prestigiosa revista científica de biología celular “Cell” informó ayer jueves que  una mujer estadounidense ha logrado librarse del VIH luego de un trasplante de células madre.

Método. A través de una conferencia de prensa, la autora del estudio y  especialista de la División de Infecciosas del Departamento de Pediatría de la Universidad de California (Los Ángeles, EE.UU), Yvonne Bryson, detalló que la paciente “actualmente está clínicamente sana”. 

Según lo mencionado por la especialista médica, el trasplante de células madre se realizó mediante un cordón umbilical resistente al virus que combinaron con otras de un pariente cercano a la paciente para aumentar las probabilidades de éxito. 

Luego de 30 meses sin rastro del virus, ni tampoco de medicación antirretroviral, los investigadores de la Universidad de California y la Johns Hopkins, indican una “remisión y posible cura” del VIH. 

Hito. Actualmente cuatro personas en el mundo se consideran curadas del virus de inmunodeficiencia humana, sin embargo, la paciente de Nueva York es la primera mujer. Los otros casos corresponden a personas de Berlín, Londres y Düsseldorf, y todas padecían leucemia, por lo que requerían trasplante de médula. “Está libre de cáncer y de VIH”, puntualizó la doctora Bryson. 

A diferencia de los otros casos, la mujer de Nueva York, descrita como una “persona de mediana edad, que se autodefine de raza mestiza”, no se utilizaron células madre adultas con la mutación CCR5Δ32, en la paciente norteamericana usaron un cordón umbilical.  

“Las células de cordón no requieren un 100% de identidad, sino que un 50% de identidad es suficiente, con lo que las posibilidades de tener un donante aumentan exponencialmente”, informó Jose Alcamí, virólogo y director de la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Instituto de Salud Carlos III a El País. 

Actualmente no hay vacunas preventivas ni medicamentos que ayuden a terminar con el virus del sida, por lo mismo, el mundo científico celebra el avance de la investigación.