La Minuta PM: Kristine Tompkins dona al Estado de Chile más de 93 mil hectáreas para creación de Primer Parque Nacional en Punta Arenas 

Lo que pasó. La Fundación Rewilding Chile, a través de su fundadora, Kristine Tompkins, realizó la donación de un extenso terreno de 93.492 hectáreas ubicado en la localidad de Cabo Froward, el que se convertiría en el primer Parque Nacional de Punta Arenas. 

La iniciativa tiene como objetivo potenciar la gestión multisectorial del ecosistema y enfrentar la crisis climática. 

Fotos: Marcela Quiroz, @RewildingChile

Agradecimiento. En reunión con el Presidente Gabriel Boric y el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, las representantes de Tompkins Conservation y su fundación legado, Rewilding Chile, ofrecieron la donación al Estado de Chile más de 93 mil hectáreas en la Península de Brunswick para iniciar la creación de un futuro Parque Nacional.

Kristine Tompkins y Carolina Morgado, manifestaron su deseo de ver este rico territorio protegido bajo la categoría de Parque Nacional, considerando en el proceso a todos los actores del territorio incluidas las comunidades indígenas de la zona, al ser éste territorio ancestral Kaweskar.  

“¡El Gobierno de Chile ha aceptado una donación de terreno de Tompkins Conervation Global y Fundación Rewilding Chile para la creación de un Parque Nacional en Cabo Froward! Estoy muy orgullosa de todos los que trabajaron en este esfuerzo y del liderazgo del Gobierno y Presidente de Chile, Gabriel Boric”, comentó en Twitter Kristine Tompkins. 

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric agradeció la donación a través de sus redes sociales. 

“Gracias a la generosa propuesta de donación de la Fundación Rewilding Chile, más de 93 mil hectáreas en Cabo Froward serán parte de la creación de un Parque Nacional.  ¡Avanzamos enfrentando la crisis climática y protegiendo la biodiversidad!”, compartió en su cuenta de Twitter el Presidente Gabriel Boric. 

Palacio La Moneda

El Jefe de Estado manifestó, además, interés en explorar la opción de sumar al parque terrestre un área marina protegida “espejo”. La figura de protección, delimitación y gobernanza debería considerar procesos participativos, tales como los mecanismos de consulta indígena.

Además, la propuesta contempla impulsar la recalificación por parte del Estado de los Bienes Nacionales de Cabo Froward y el sector de Río Batchelor.  

Cómo es. Cabo Froward se ubica en la península de Brunswick, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y es el punto más austral del continente, a unos 90 kilómetros al suroeste de Punta Arenas. 

Este lugar del fin del mundo se caracteriza por la alta naturalidad de la zona, donde es posible encontrar el tipo forestal Coigüe de Magallanes, que si bien tiene alta representatividad en el sur chileno, destaca por las condiciones prístinas en las que se encuentra, dándole un valor ecológico único.

Créditos: Fundación Rewilding Chile

El territorio donado está cubierto en un 48% por bosques subantárticos (Coihue de Magallanes, Canelo, Ciprés de las Guaitecas) y un 11% por turberas milenarias.  Sus bosques y suelos  absorben 521 toneladas de carbono por hectárea. Además, alberga la población más austral del huemul y también al canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción. 

En sus más de 40 km de costa la vida marina es abundante y diversa, gracias a los nutrientes que aportan la confluencia de las  corrientes Antárticas, Pacífica y Atlántica. Las ballenas sei y jorobadas surcan sus costas cubiertas por densos bosques de algas. Además se encuentran especies como el delfín austral, el pingüino de Magallanes, entre otras.