Gripe aviar: Argentina confirma el primer contagio en aves de corral
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) informó este martes la detección de gripe aviar en un corral de aves ubicado en la provincia de Río Negro.
El patógeno (IAAP) H5 detectado en los animales ocasionó que el país suspendiera la exportación de productos aviares y que perdiera de forma temporal su estatus de “libre de la enfermedad”. A través de un comunicado público, Senasa informó que se aplicarán medidas para evitar el esparcimiento del virus.
“El Senasa dispuso efectuar las medidas de contención correspondientes, establecidas en el Manual de contingencia de influenza aviar, con el fin de evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores de aves destinadas al circuito comercial”, aseguró el Senasa de Argentina.
A pesar del contagio, las autoridades del país vecino explicaron que el consumo de productos provenientes del ave no presentarán cambios, ya que este virus no es transmisible por la ingesta, por lo que seguirá su comercialización en el mercado interno. Con este brote, Argentina suma 25 casos positivos de este virus en especies aviares.
La gripe aviar. El virus de influenza aviar o gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres, siendo altamente mortal y es posible su propagación a otros animales e incluso a humanos que tengan contacto con las especies infectadas.
Hasta el momento, se han presentado dos casos de propagación del virus en humanos. Se trata de un padre e hija de Camboya, quienes fallecieron producto de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud el riesgo de contagio en humanos sigue siendo bajo, pero calificó como “preocupante” la expansión del virus en mamíferos.
Alexis Kalergis, doctor, académico de la Universidad Católica y Director del Instituto en Inmunología e Inmunoterapia, explicó que la mutabilidad del virus es grande.
“Este tipo de virus es capaz de mutar, recombinar su material genético y generar nuevas variantes que pueden poseer características nuevas, entre ellas ser más contagiosa para mamíferos y humanos”, aseguró el Director del Instituto en Inmunología e Inmunoterapia
Cabe destacar que en Chile ya han habido casos confirmados de la gripe aviar interespecie, pues se notificó el contagio de dos lobos marinos durante el mes de febrero, quienes finalmente fallecieron producto del virus. Con respecto al contagio de los mamíferos, desde Sernapesca aseguraron que lo anterior sería un fenómeno mundial.
“Esto es parte de un problema mundial. Tanto en Estados Unidos como en Perú ya se habían registrado lobos marinos afectados por influenza aviar. También tenemos un caso de pingüino afectado por esta gripe en Antofagasta, así que hacemos un llamado a la ciudadanía a no manipular animales marinos varados vivos o muertos, no alimentar y mantener distancia e informar inmediatamente a Sernapesca”, aseguró la directora de Sernapesca, Soledad Tapia.
Por su parte, el Dr. Alexis Kalergis advierte que la propagación de la gripe aviar supone una alerta sanitaria, pues a nivel mundial los contagios interespecie se han hecho más frecuentes.
“Es fundamental mantener un sistema de vigilancia en la aparición de este virus en diversos animales. Identificar y aislar rápidamente a las personas que potencialmente adquieran esta enfermedad. Además es necesario avanzar en el desarrollo de una vacuna contra este virus”, precisó el académico.
Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, afirman que en el país se han detectado casos positivos de esta enfermedad en aves silvestres entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, exceptuando a las regiones Metropolitana, Los Ríos y La Araucanía.
Las autoridades emitieron una alerta de no acercarse ni manipular aves o especies que presenten signos de enfermedad o que estén muertas. En caso de encontrarse con un espécimen en estas condiciones, se debe llamar a Sernapesca a través del número 800 320 032.