La Minuta PM: Bomberos de Vicuña denuncian que comunidad mapuche de Ercilla los amenazó de muerte durante combate a los incendios forestales
Lo que pasó. A través de un video publicado en redes sociales, el 1er Comandante de la Compañía de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas, denunció que durante las labores de extinción de los incendios forestales en la Región de la Araucanía, voluntarios habrían sido interceptados por comuneros de la localidad de Ercilla, los que obligaron a los voluntarios a descargar el agua de los carros en vehículos particulares.
“Hay problemas con la comunidad mapuche, hay problemas serios en ese sector, nosotros no tenemos nada que ver con los problemas que ocurren ahí, que son de conocimiento público. Zonas donde no hay garantías, donde no hay presencia policial ni militar (...) fueron obligados al cargueo de agua a vehículos particulares”, comunicó.
Amenazas. De acuerdo al testimonio, la situación más grave habría ocurrido cuando comuneros mapuches obligaron al conductor del carro de Bomberos cruzar un puente para vehículos de máximo 4 toneladas con una máquina que pesa alrededor de 20 mil kilos.
“El maquinista le manifestó a estas personas que no podía pasar por el tema peso-vehículo. A lo cual, ellos no lo entendieron así y lo obligaron a pasar ese puente, amenazado de muerte hacia el personal y de llevarse el vehículo (...) él accedió bajo esas circunstancias, hizo el cargueo de agua a sus respectivos vehículos y posteriormente se devolvieron al cuartel de Ercilla”, afirmó.
Retorno. La unidad Z1 del Cuerpo de Bomberos de Vicuña viajó desde la Región de Coquimbo a prestar colaboración en el combate a los incendios, sin embargo, tras la situación de peligro a la que los voluntarios estuvieron expuestos, luego de informar lo sucedido al punto focal regional de la institución, decidieron regresar al norte del país.
La situación se da justo cuando mañana jueves Bomberos de la Región de Coquimbo preparaban una segunda convocatoria de voluntarios para combatir los incendios forestales en el sur del país.
“Las buenas intenciones nuestras era ayudar a esa gente, ayudar a controlar esos dantescos incendios, pero las condiciones de seguridad en ese lugar no están dadas”, culminó.
Investigación. La Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de La Araucanía decidió iniciar una investigación para indagar el ataque.
“Encontrándonos en un Estado de Excepción de Catástrofe, la Fiscalía de Alta Complejidad ha decidido abrir una investigación, toda vez que dicha conducta de impedir o dificultar el accionar del Cuerpo de Bomberos se encuentra expresamente sancionado en nuestro código penal, con penas de hasta tres años de cárcel”, indicó el fiscal César Schibar.