Juntos 2030: Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay lanzan candidatura para recibir el Mundial de Fútbol 2030

Ayer martes, se hizo oficial la candidatura de Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay para ser los anfitriones del mundial de fútbol 2030, fecha en que el certamen cumplirá 100 años. 

“2030 Juntos”, fue el nombre escogido por los países para su postulación correspondiente a la edición subsiguiente de la copa, pues en 2026 se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. 

El lanzamiento de la candidatura tuvo lugar ayer martes y estuvo encabezado por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, además de autoridades de los países postulantes y mandamases de las cuatro confederaciones de fútbol. 

En la instancia, se destacó la importancia de que en el centenario de la máxima cita del fútbol, la copa vuelva a “su casa original”, ya que su primera edición se realizó en 1930 en Montevideo, capital de Uruguay, mismo país que fue campeón en aquella oportunidad.

“Tenemos equipo. Creemos en grande y la FIFA tiene la obligación de honrar la historia de aquellos hombres que hicieron posible la realización de un torneo mundial hace 100 años. Estoy seguro de que aquellos hombres se sorprenderían al ver lo que ha logrado el fútbol”, destacó el Presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. 

Por su parte, la ministra de Deportes, Alexandra Venado, expusó que “hemos sacado cientos de jugadores que han embellecido el mundo del fútbol y ese toque especial que solo viene de Sudamérica y no de otra región”.

Los países Sudamericanos tendrán que competir con las candidaturas de España, Portugal y eventualmente Ucrania, este último siendo invitado recientemente por los países europeos. Además, Grecia, Egipto y Arabia Saudí han manifestado su interés en organizar la copa, aunque su candidatura no se ha formalizado. 

Hasta el momento, Sudamérica ha recibido 5 de los 22 mundiales, Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Brasil 2014. El resultado de la decisión de la FIFA sobre la sede del máximo torneo de fútbol 2030 se dará a conocer en 2024.