La Minuta AM: Jefe de Defensa de Ñuble firma resolución que prohíbe a dueños de predios ribereños negarse a la extracción de agua por incendios forestales

Lo que pasó. “Es un acto incívico”. Ese fue el reclamo de un piloto español que combate los incendios forestales en la comuna de Yumbel, Región del Biobío, y que denunció que el dueño de una piscina impidió que la aeronave cargara agua desde el sitio particular para apagar las llamas aledañas.

Acción. Por lo mismo, el General de Brigada y Jefe de Defensa Nacional de la Región de Ñuble, Jorge Salinas Schlack, firmó una resolución exenta que prohíbe a dueños de predios ribereños obstaculizar de cualquier manera la extracción de agua destinada para el combate contra el fuego. 

Jorge Salinas, General de Brigada y Jefe de Defensa Nacional de la Región de Ñuble

“Dispóngase la utilización de las aguas superficiales de la Región, ya sea que se trate de mar, ríos, lagos, lagunas, tranques y otros a objeto de de que sean utilizadas en las labores de extinción de los incendios que actualmente afectan a la Región de Ñuble”, indica el documento.

Asimismo, la autoridad de defensa nacional hace hincapié en que nadie puede retrasar las labores de brigadistas en la extinción de las llamas. 

“En consecuencia, los propietarios de los predios ribereños a las mencionadas fuentes hídricas deberán otorgar las facilidades de acceso a las mismas sin retrasar las labores de los brigadistas o medios que lo requieran, ya sea que éstos se  transporten por tierra o aire o se trate de funcionarios públicos o privados, que se encuentren empleados en el combate de los incendios”, recalca la resolución. 

La resolución fue extendida al Gobierno Regional de Ñuble, Delegaciones Presidenciales de las Provincias de Ñuble, Diguillin, Itata y Punilla, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Municipios de Ñuble, Seremi de Salud, Senapred Ñuble, Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas. 


Balance. Según el último balance de Senapred, el fuego ha consumido 294 mil hectáreas, ha dejado 5.500 damnificados y 889 albergados. De acuerdo a los datos, actualmente hay 309 incendios forestales en el país, 82 de ellos activos.