La Minuta PM: Cadena perpetua para 5 de lo 8 rugbistas que mataron a golpes a Fernando Báez en Argentina
Lo que pasó. Ayer lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, Argentina, ordenó cadena perpetua para 5 de los 8 implicados en el crimen de Fernando Baez Sosa (18), joven argentino brutalmente golpeado hasta la muerte por un grupo de rugbistas.
El veredicto condenó a Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22) , Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) a cadena perpetua por los delitos de “homicidio doblemente agravado, homicidio con premeditación y alevosía con lesiones leves”, mientras que Ayrton Viollaz (23), Blas Cinalli (21) y Lucas Pertossi (23), se les otorgó 15 años de cárcel por su participación secundaria en el crimen.
El Tribunal Oral entregó su resolución luego de 13 audiencias y la declaración de más de 80 testigos del asesinato ocurrido en 2020.
El caso. Fue el 18 de enero de 2020 cuando el crimen que sacudió a Argentina tuvo lugar en la discoteca Le Brique, en la ciudad costera de Villa Gesell. Ese día, dos personas comenzaron una riña en la pista de baile, y en medio de la pelea, Fernando Báez Sosa intervino para separar a un amigo del altercado, siendo sacado por un guardia de seguridad. En medio del forcejeo, un testigo grabó el momento en que Máximo Thomsen amenaza de muerte a Fernando, pasando un dedo de un lado a otro de su cuello.
Pasadas las 4 de la mañana, Fernando y su amigo salieron del lugar, compartieron un helado y quedaron frente a la discoteca, sin embargo, en ese momento fue sorprendido por el grupo de ocho rugbistas, quienes lo golpearon brutalmente hasta la muerte.
Durante la investigación se conoció que en el whatsapp personal de uno de los victimarios, Blas Cinalli, se envió un mensaje que decía “Amigo, flasheamos, matamos a uno”.
El crimen causó gran revuelo en Argentina, siendo uno de los juicios más mediáticos y televisados en el país. El proceso congregó a miles de personas exigiendo justicia por Fernando y “perpetua para sus asesinos”.
El asesinato de Fernando Báez fue catalogado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Argentina como un crimen racial, bajo la premisa de que varios videos y testigos aseguran que durante la golpiza, los victimarios gritaban “es un negro de mierda, mátenlo”. Cabe destacar que los padres de la víctima son de origen paraguayo.
“Desde el INADI entendemos que aunque la carátula no contemple el homicidio agravado por el odio racial no debemos olvidar que al grito de ‘es un negro de mierda, mátenlo’, según imágenes y testigos, el 18 de enero, pasadas las 5 de la madrugada, Fernando fue atacado por la espalda, a patadas y brutales golpes que le originaran su muerte, en un claro ataque racista”, declaró el organismo a comienzos del juicio.
El juicio se extendió por 3 años y hubo un total de 13 audiencias antes de que los magistrados María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, dieran a conocer la condena de los implicados. Cinco fueron condenados a cadena perpetua, mientras que los 3 restantes se les dio un total de 15 años de cárcel. Durante la investigación, los implicados permanecieron en prisión preventiva.
Condena. El juicio concluyó ayer lunes cuando durante la lectura de la sentencia el abogado de los 8 acusados, Hugo Tomei, solicitó que los jóvenes estuvieran de pie para escuchar su condena. En ese momento, Máximo Thomsen se desmayó al escuchar que fue castigado a cumplir cadena perpetua.
El joven fue asistido por los agentes, interrumpiendo la lectura. En ese momento, la madre de Thomsen intervino gritando “Esto es todo una mentira. Saquen a todos los periodistas de acá, la puta que los parió. Tres años torturándolo, no me importa más nada”.
Antes de esto, y en otra audiencia, los implicados habían pedido disculpas públicas, asegurando que “no hubo intención de matar” y que estaban arrepentidos de sus actos. Lo anterior, en el contexto de la petición de la defensa de la absolución de los acusados.
Los padres de la víctima, Silvino Báez y Graciela Sosa, declararon que seguirán buscando justicia. “Queremos perpetua para todos, no nos abandonen, esto todavía falta. Vamos por todo”, dijeron.
Por su parte, el abogado de la familia Baez Sosa, Fernando Burlando, aseguró que apelará la sentencia del tribunal. “Los tres acusados beneficiados ahora son nuestro objetivo”, detalló.