La Minuta PM: “Debe ser el único gremio que tiene tal nivel de nepotismo”: Fundación América Transparente se suma al debate del sistema notarial

Ministro de Justicia, Luis Cordero.

Lo que pasó. Hoy el ministro de Justicia Luis Cordero, insistió en la reforma al sistema de notarios, asegurando que es inevitable una reestructuración en el organismo público. El actual sistema ha estado envuelto en polémicas debido a la falta de fiscalización en los cobros por los trámites y además, por las vinculaciones de poder entre los notarios, conservadores y archiveros con funcionarios o ex funcionarios del Estado. Estas relaciones fueron reveladas en 2020 por la Fundación América Transparente, quienes descubrieron realizando el cruce de datos de 385 conservadores y archiveros que un 51% de los notarios tenían algún tipo de lazo familiar con seremis, alcaldes, ex ministros, ex subsecretarios, fiscales, miembros del Consejo de Defensa del Estado, parlamentarios, ministros de la Corte Suprema, entre otros funcionarios públicos.

Desde Súbela News nos pusimos en contacto con Juan José Lyon, director ejecutivo de la Fundación América Transparente, quien nos comentó que el sistema notarial del país “debe ser el único gremio que tiene tal nivel de parentesco, nepotismo e influencia sobre el poder político”.

Juan José Lyon, director ejecutivo de Fundación América Transparente

Sin ir más lejos, según lo revelado en 2020 por la Fundación, un 26% de los notarios, conservadores y archiveros eran familiares de ex notarios, ex conservadores o ex archiveros, lo que corresponde a 103 funcionarios. “La verdad que este es un caso bastante único de poder de influencia”, sentenció Juan José Lyon.

Insistencia. Fue ayer cuando el jefe de la cartera de Justicia, Luis Cordero, reabrió el debate acerca del funcionamiento del sistema notarial en el país, pues hizo un llamado a avanzar en el proyecto de ley que se encuentra estancado en el Congreso desde hace 4 años.

La iniciativa va dirigida en facilitar la tramitación de documentos, aumentar la cantidad de notarías, implementar tecnologías y busca modificar la norma que establece puestos vitalicios para los funcionarios, entre otros puntos que han sido criticados por los usuarios. Sin embargo, a pesar de que el proyecto de ley acumula 33 sumas urgencias y 26 solicitudes de discusión inmediata sigue sin ser tramitado en el Congreso.

A pesar de lo anterior, hasta el momento aún no se han realizado modificaciones al sistema y para el director ejecutivo de América Transparente esto se explicaría por la poderosa influencia de los notarios.

“Casi todos los gobiernos de vuelta democracia han presentado reformas en el sistema notarial y mueren todas. No solo las grandes reformas sino las pequeñas cosas que se han tratado implementar en temas de movilización han sido boicoteadas”, sentenció Juan José Lyon.

Por su parte, al ser consultado sobre el funcionamiento del sistema notarial, el ministro de Justicia, Luis Cordero, sentenció que éste presenta graves falencias: “Es un lugar donde hay discriminaciones de precio, donde existe poca competencia, donde hay que poner énfasis en calidad de servicio y eso implica tecnología, donde el régimen de supervisión y escrutinio debiera ser mucho más robusto del que tenemos en la actualidad“, calificó en entrevista con Diario Financiero el ministro de Estado.

Reformas. Al respecto de la reforma en el actual sistema notarial, el jefe de la cartera de Justicia, Luis Cordero, aseguró en Diario Financiero que a día de hoy no existe justificación para seguir postergando la reestructuración. “Es un mercado que también está actuando de un modo opaco, donde se están cobrando precios discriminatorios abiertamente y en el caso de receptores está provocando un impacto muy negativo en los avances de la justicia civil”, sentenció el ministro.

Por otra parte, el ministro explicó hoy que desde el gobierno se ha hecho una distinción entre la discusión de las modificaciones al sistema y el proceso de “desnotarización”, el cual busca suprimir trámites notariales. “Me parece que el inminente cambio del modelo de gobierno judicial en Chile, producto del proceso constituyente, va a llegar inevitablemente a un cambio en el nombramiento de los auxiliares de administración de justicia, así que yo creo que es una reforma que es inevitable este año o el próximo", añadió Cordero.

Sin embargo, para el director ejecutivo de la Fundación América Transparente, Juan José Lyon, es difícil que se lleguen a concretar modificaciones en el sistema. “Creemos que sus intenciones son muy buenas, pero es muy difícil que eso ocurra lamentablemente, porque el poder de los notarios es muy grande y este gobierno no tiene una amplia mayoría en ambas cámaras, no creo que le den los votos. Es lamentable porque creo que el sistema notarial no está bien evaluado por los chilenos y  generan una burocracia excesiva. No se ha modificado de ninguna manera importante desde hace 40 años y requiere cambios”, aseguró Juan José Lyon.

Durante 2018 la Fiscalía Nacional de Economía elaboró un informe que sugería realizar una reestructuración en el sistema notarial debido a la poca competencia en el mercado de notarios, además de las barreras que dificultan el establecimiento de nuevas notarías y por la regulación en cuanto a la forma de los servicios que impide el uso de tecnología e innovación.