La Minuta AM: "Sabemos que lo mataron": Declaraciones del sobrino de Neruda tras informe provisorio sobre la causa de muerte del poeta

Lo que pasó.  Ayer miércoles, el Tercer Panel Internacional de Expertos entregó el informe provisorio acerca de la causa de muerte del poeta chileno Pablo Neruda. Este documento se suma a la serie de indagatorias que buscan dilucidar si es que en la muerte de Neruda estuvieron involucradas terceras personas, hipótesis que es respaldada por los familiares del nobel de literatura. En 2011, a raíz del testimonio del ex chofer de Pablo Neruda, Manuel Araya, la causa de muerte del poeta comenzó a ser investigada. 

El resultado oficial de estos peritos investigativos internacionales aún no se da a conocer, sin embargo, el sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes, adelantó para la agencia Efe que el informe mostraría la presencia de la bacteria Clostridium Botulinum en las osamentas del poeta, lo que demostraría que la muerte del literario no fue por causas naturales. “En el año 2017, a Neruda, esos dos mismos laboratorios, especialmente el de Canadá, encontró gran cantidad de bacteria de clostridium botulinum en los molares y en la osamenta de Neruda (...) Esa bacteria estaba en el organismo de Neruda, solamente en la osamenta. No hay contaminación externa. En lo absoluto. ¿Y cómo llegó ahí? Los peritos lo único que pueden determinar es que estaba ahí”, señaló en radio ADN el abogado y sobrino de Pablo Neruda.

Según lo revelado por Rodolfo Reyes, el laboratorio descartó que el veneno pudiese llegar por vía externa al cuerpo de Neruda, por lo que el veneno habría sido introducido de 

manera endógena. “Fue a través de su torrente sanguíneo como llegó a sus osamentas y en especial a un molar que estaba intacto”, explicó el sobrino del poeta en Diario Universidad de Chile.

El informe entregado por el plantel incluye peritajes realizados en los laboratorios de las universidades MacMaster de Canadá y Copenhague en Dinamarca. Ambos documentos, además de los peritos investigativos, las conclusiones de los paneles de expertos, antecedentes y relatos de testigos, están en proceso de revisión.

Causa de muerte. Según el acta de defunción oficial, Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 producto del cáncer a la próstata con metástasis que le habría ocasionado una caquexia cancerosa. La muerte ocurrió 12 días después del golpe de Estado del 11 de septiembre y de la instauración de la dictadura militar de Augusto Pinochet en el país.

“Neruda fue asesinado, hubo intervención en 1973 por agentes del Estado (...) Estamos conformes y tristes, porque ahora ya sabemos que lo mataron. Anteriormente uno suponía cosas, pero esta investigación arrojó la verdad. A Neruda lo mataron”, sentenció el sobrino de Pablo Neruda en EFE.

Informe investigativo. Se esperaba que las conclusiones finales estuvieran disponibles para el 7 de marzo, sin embargo, la ministra en visita Paola Plaza informó que no hay un plazo para que el tribunal dicte su resolución y que este informe de peritos internacionales deberá ser analizado junto a los antecedentes del caso y con los resultados de los paneles de expertos.

Ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza

“Una resolución del tribunal no puede basarse única y exclusivamente en un elemento de prueba cuando hay un cúmulo de antecedentes que ponderar individualmente y en conjunto”, precisó Paola Plaza.

Por otro lado, la ministra Paola Plaza informó que los nuevos informes internacionales están en una fase de “revisión, estudio, ponderación, valoración, para que el tribunal dicte las resoluciones que en derecho corresponden, según aconseje el curso de la investigación”.

Es importante mencionar que el primer plantel determinó en 2013 (luego de exhumar el cadáver) que la causa de muerte de Neruda fue el cáncer, sin embargo, el segundo grupo de especialistas encontró la presencia de Clostridium botulinum en el molar del poeta.