La minuta PM: Caso SQM: Inicia el juicio oral contra ME-O y Longueira por financiamiento irregular de campañas políticas

Lo que pasó. Luego de 8 años de iniciada la causa judicial, hoy se retoma la investigación del llamado Caso Soquimich (SQM) que indaga el financiamiento irregular de campañas políticas durante 2009 a 2015. 

El juicio que involucra a 8 imputados -entre ellos el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami y el ex senador de la UDI, Pablo Longueira- comenzó en 2015 y ha tenido 180 personas investigadas por la Fiscalía, la mayoría sobreseídas.

En detalle, Pablo Longueira está siendo acusado por cohecho y arriesga 818 días de presidio más el pago de multas, mientras que Marco Enríquez-Ominami (ME-O) está siendo imputado por delitos tributarios y la fiscalía pide 4 años de cárcel.

Sobre los delitos que se le acusan, Enríquez-Ominami insistió en su inocencia y aseguró que se trata de una persecución política.

“Hay que preguntarse por qué solo a este liderazgo, que probablemente era el más rupturista, me cayeron con esa cantidad de causas, delirante, una tras otra, 13 causas, con sus impuestos (...) Mi único delito fue tratar de cambiar Chile sin ningún acto de corrupción, habiendo desafiado a los más ricos, a los más poderosos, a los partidos políticos más tradicionales, y pago los costos de esa insolencia, pero no me arrepiento”, comentó el cineasta en su llegada a tribunales.

Por su parte, el ex ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, asistió de forma virtual al juicio.

El caso. El bullado Caso SQM estalló en 2015 y mantuvo bajo investigación a diversos políticos de la época como Pablo Zalaquett, Jorge Pizarro, Adolfo Zaldívar, Fulvio Rossi, Carlos Ominami, Jaime Orpis, el hermano del ex presidente Eduardo Frei, Francisco Frei, entre otros. Según la acusación, la empresa minera, a través de boletas ideológicamente falsas, le habría pagado a las figuras políticas implicadas grandes sumas de dinero con el fin de financiar ilegalmente campañas presidenciales y parlamentarias, sin embargo, varias de las personas investigadas han sido sobreseídas o el Ministerio Público ha decidido suspender los procedimientos.

En concreto, el ex UDI, Pablo Longueira, es acusado de recibir dinero de la compañía a cargo del ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, a cambio de incluir en la ley del royalty minero algunos párrafos escritos por esta misma, a su vez, el fundador del Partido Progresista, Marco Enriquez-Ominami, es investigado por haber facilitado boletas ideológicamente falsas para financiar una campaña electoral.

El juicio que podría extenderse por más de un año, tiene como imputados -además de Longueira y ME-O- a Cristián Wagner, Marisol Cavieres, Carmen Valdivieso, Marcelo Rozas, Roberto León y el exgerente general de SQM, Patricio Contesse. Este último, está siendo investigado por financiar campañas por más de $6.700 millones y arriesga 7 años por delitos tributarios y 818 días por soborno.