La minuta AM: Rodrigo Rojas Vade es condenado a 61 días de presidio sin cárcel y a multa de 11 UTM por delito de estafa

Lo que pasó. Hoy en el Séptimo Juzgado de Garantía fue formalizado el ex constituyente Rodrigo Rojas Vade por el delito de estafa residual en calidad de autor. La Fiscalía resolvió condenar a Rojas Vade a 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 11 UTM, es decir, no irá a la cárcel y deberá pagar el monto en 11 cuotas mensuales. El fallo se da debido a que el Ministerio Público consideró como “irreprochable” su conducta anterior, además de que Rojas Vade aceptó su responsabilidad en los hechos.

El Caso. Fue el 4 de septiembre de 2021 cuando, luego de un reportaje de La Tercera, el hasta entonces constituyente por la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, admitía no padecer ningún tipo de cáncer. La enfermedad que aseguraba padecer lo llevó a convertirse en un emblema de las protestas sociales durante el estallido social, posicionándolo como constituyente en la Convención Constitucional de 2019. Una vez que se descubrió el engaño, la directiva del organismo lo denunció a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por “hechos que pudiesen revestir carácter de delito”, pues al momento de ser electo constituyente por el distrito 13, realizó una declaración de intereses en donde afirmaba tener una deuda de 27 millones de pesos con el banco Scotiabank por “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”, información que resultó ser falsa. 

Finalmente, Rodrigo Rojas Vade oficializó su renuncia a la Convención el 11 de marzo de 2022.

Durante el juicio de este lunes, la fiscalía presentó varios testimonios de personas que aseguraban haber asistido a rifas y eventos de caridad para ayudar a pagar sus tratamientos oncológicos, acumulando una suma de $13.366.646 en donaciones.

Subela Radio