La Minuta PM: PDI emite orden de detención contra Parived por “Caso Relojes” y su abogado alza la voz: “No tenemos nada que ocultar”
Lo que pasó. Durante la mañana de este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que Marco Antonio López, conocido en el mundo del espectáculo como Parived, está siendo buscado por la justicia por el delito de receptación en el denominado “Caso Relojes”.
En la investigación, a cargo del fiscal Eduardo Baeza, se investigan los delitos de contrabando, lavado de activos y receptación.
Según reveló el medio de investigación periodística Ciper Chile, el Ministerio Público lleva 3 años investigando una red que comercializa en el país artículos de joyería robada en el extranjero, y según lo informado por el portal, Parived habría comprado tres relojes marca Rolex con cheques de su esposa, la animadora de televisión y modelo Tonka Tomicic.
“Estas son especies ilícitas, cometidos por delitos violentos y contra la propiedad en el extranjero. Ingresan al país por encomiendas o por algunos de los integrantes. Había una evasión de impuestos. Lo hemos visto en procedimientos”, precisó el prefecto Jorge Sánchez, de la Brigada contra Robos y Focos Criminales de la PDI.
Allanamiento. Ayer miércoles la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones allanó el domicilio de Parived y Tonka Tomicic, ubicado en Santa Teresa de Manquehue, comuna de Vitacura.
El operativo comprendió la inspección de 30 inmuebles en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, La Araucanía y Metropolitana, además de la incautación de más de 100 relojes, junto con la detención de 14 personas por los delitos de asociación ilícita, contrabando, receptación, lavado de activos, entre otras ilegalidades.
En el inmueble de la pareja, según consignó Las Últimas Noticias, se habrían incautado 35 joyas, un reloj Rolex y un computador, artículos que están siendo investigados por la PDI.
Modus. La red de tráfico investigada conseguía artículos robados en Europa, Estados Unidos, Argentina, entre otros países y la mercancía ingresaba al país mediante encomiendas o trasladada por miembros de la banda. Marco Antonio López empezó a ser ligado con el caso a raíz de su estrecha relación con Domingo Jalil, quien desde diciembre del año pasado está detenido por contrabando de pirotecnia. La PDI reveló que durante el año 2021, Parived se reunió con Jalil en un café ubicado en la comuna de Vitacura.
“Se logró observar que revisaban cuentas y cheques, anotando números de series y cuentas”, aseguró sobre el encuentro la policía.
Por su parte, Domingo Jalil está ligado al caso a través de la líder de la organización criminal, Estrella Dinamarca Sánchez, pues según las investigaciones, Jalil le prestaba dinero y cubría los cheques de la mujer.
Sobre el caso, el prefecto Jorge Sánchez, confirmó que Parived tiene una orden de aprehensión y que está siendo buscado por la PDI, ya que durante la orden de allanamiento de su domicilio, el consejero espiritual no estuvo presente en el inmueble.
Declaraciones. Hoy mediante una rueda de prensa a través de la plataforma Zoom, el abogado de Marco Antonio López, Mario Vargas, entregó las primeras declaraciones sobre la orden de aprehensión, asegurando que la acción del Ministerio Público “es un acto arbitrario”.
“La verdad es que nos llama la atención, es un acto que se puede calificar de arbitrario por parte del Ministerio Público, que sigue generando un perjuicio tremendo a mi representado”, reprochó el defensor de Parived.
Al ser consultado sobre el paradero de su representado, Mario Vargas aseguró no haber podido mantener contacto con Parived, pero aseguró que se pondrá a disposición de la justicia.
“No he podido hablar con Marco Antonio, pero nos vamos a poner a disposición de la justicia lo antes posible. Debemos coordinarlo. Estamos pidiendo la orden, porque habló la PDI, pero no hay un documento oficial. Queremos el documento de la orden de detención”, declaró el abogado.
Según la defensa, Parived no tiene ningún vínculo con la agrupación delictiva y la investigación se basa “en rumores y dichos de terceros”.