La Minuta AM: Ola de calor en la zona central: Claves para enfrentar temperaturas sobre los 40°C

Lo que pasó. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó una ola de calor en siete regiones del centro y sur del país. Las temperaturas extremas se extenderán desde el jueves 2 y el sábado 4 de febrero, abarcando desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Ríos. 

Se espera que el peak  sea mañana jueves con una temperatura de 35° en la Región Metropolitana y se estima que en Chillán se registren temperaturas de 40°C.

Según el Informe Anual de Medio Ambiente del INE, las olas de calor serán cada vez más frecuentes. Sin ir más lejos, entre 2001 y 2010 se registraron 38 olas de calor, de 2011 a 2020 hubo 81, y se anticipa que el porcentaje de días de calor extremo en Santiago se duplique hacia el año 2050.

“Muero de calor”. Las altas temperaturas comienzan desde mañana jueves, por lo que los expertos recomiendan beber abundante agua, comer alimentos como frutas y verduras, usar sombrero o gorra, gafas UV y ropa transpirable. 

Además, les aconsejamos no exponerse al sol, y de hacerlo, usar protector adecuado, no beber alcohol, tomar una ducha con agua fría, ponerse paños fríos en el cuello y antebrazos. De igual modo, las autoridades sugieren no realizar actividad física entre las 11 AM y las 16 PM.

Protocolo Código Rojo. En diciembre del año pasado, las principales autoridades de la Región Metropolitana presentaron el “Código Rojo”, el primer Protocolo Regional de Calor Extremo y Altas Temperaturas.

El protocolo busca instalar y visibilizar el riesgo de calor extremo en la ciudadanía y a través de medidas de autocuidado y alertas tempranas, busca evitar muertes por golpes de calor.

El protocolo se compone en tres etapas: 

1.- Alerta Verde - Temprana Preventiva: se activará cuando la temperatura pronosticada sea igual o superior a 33°C.

2.- Alerta Amarilla: se activará cuando la temperatura pronosticada sea igual o superior a 34°C.

3.- Alerta Roja: se activará cuando la temperatura pronosticada sea igual o superior a 35°.

Para los adultos mayores, bebés, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, las olas de calor son especialmente peligrosas. Dentro de los síntomas, están el mareo, desmayo, dolor de cabeza, náusea, respiración agitada, aceleración del ritmo cardíaco e irritación a la piel.