La Minuta PM: Presidente Comunes por solicitud de disolución: "El partido sigue vivo"

Comunes en manifestación al Presidente Gabriel Boric

Lo que sucedió. Marco Velarde, presidente del Partido Comunes, respondió a la solicitud del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) pidiendo la disolución de la colectividad fundada en 2019 con ese nombre.

"No estamos de acuerdo con la solicitud del consejo del Servel de disolver nuestro partido, y vamos a hacernos parte del proceso haciendo alegatos ante el Tribunal Calificador de Elecciones, presentando antecedentes de todo lo que hemos colaborado durante este tiempo”, comunicó Velarde a través de un video. 

"Es importante que quede claro que esto es solo una solicitud, que el partido hasta el día de hoy sigue vivo y que este es un momento difícil. Yo creo que es de los momentos más difíciles que nos ha tocado vivir como partido y también a mí personalmente, pero nos vamos a hacer cargo y buscaremos todas las alternativas para superar este momento", agregó el timonel de Comunes.

Además, mediante un comunicado divulgado a través de la red social X, Comunes compartió su opinión respecto de la solicitud realizada por el Servel: “A la fecha, el partido ha respondido a las solicitud y observaciones de la División de Fiscalización y Financiamiento de Partidos Políticos”. 

“En la actualidad estamos a la espera de una respuesta formal de parte del Servel para finalizar los procesos de rendición”, continúa la declaración del conglomerado. “Nos haremos cargo y responderemos ante el proceso que se extenderá en el Tribunal Calificador de Elecciones”, argumentaron.

Específicamente, el director del Servicio Electoral - por requerimiento unánime del Consejo Directivo - presentó en el Tribunal Calificador de Elecciones una denuncia por infracciones graves y reiteradas del Partido Político Comunes, solicitando la disolución de la colectividad. 

Comunes fue sancionado reiteradamente por no dar cumplimiento a la obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenidos en el plazo establecido, infringiendo así los artículos 41 y 44 de la ley N°18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, con multas cercanas a un total de 24 millones de pesos. 

En 2017, cuando aun se llamaba Poder Ciudadano, fueron sancionados por 25 UTM ($1.225.825); mientras que en 2018 fueron multados por 50 UTM ($2.518.600). En 2019, cuando adoptaron el nombre Comunes, fueron multados por 100 UTM ($5.284.200); y en 2020 por 250 UTM ($14.898.750).

En concreto, los balances de 2017, 2018 y 2019 fueron rechazados por ser presentados en forma extemporánea y sin toda la documentación necesaria. Tras ser sancionados, el partido realizó reparaciones, pero en fechas atrasadas. 

Actualmente, los montos no rendidos ni reintegrados ascienden a $14.100.000, correspondientes al ejercicio contable 2020, y $128.586.823 por el ejercicio contable 2021. Hasta la presentación de la denuncia, el partido Comunes tiene rechazados los balances 2020, 2021 y 2022.

Estas situaciones fueron denunciadas por el Servel ante el Ministerio Público el 28 de septiembre de 2023, requiriendo al Consejo de Defensa del Estado ejercer las acciones tendientes a obtener el reintegro de dichas cantidades.

Al 30 de noviembre de 2023, según información del Servel, la colectividad tiene 12.543 militantes en todo Chile.

Faltas graves y reiteradas

  • Incumplimiento grave y reiterado a las instrucciones generales y uniformes dictadas por el Servicio Electoral sobre la forma en llevar los libros y efectuar el balance.

  • Incumplimiento grave y reiterado en las fechas de presentación de los libros y la documentación anexa para su revisión e inspección.

  • Incumplimiento grave y reiterado en llevar la contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos, con indicación del origen y destino, la fecha de la operación y el nombre y domicilio de las personas intervinientes.

  • Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los gastos mediante documentos que sean válidos y legalmente emitidos.

  • Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los ingresos mediante los respectivos comprobantes de aportes y documentación anexa.