La Minuta AM: Cómplice de la Caravana de la Muerte: Reacciones ante la sentencia de Juan Emilio Cheyre
Lo que sucedió. Este jueves, la Corte Suprema recalificó al Comandante en Jefe (R) del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como cómplice en los eventos de la Caravana de la Muerte y, por tanto, del asesinato de 15 personas en octubre de 1973.
El máximo tribunal decidió elevar la responsabilidad de Cheyre en los hechos, pasando de encubridor de los homicidios a cómplice, aumentando la pena impuesta originalmente por el juez Carroza, la que pasó de tres años y un día de presidio a cinco años de presidio menor en su grado máximo, con el beneficio de la libertad vigilada, considerando su irreprochable conducta anterior.
A Juan Emilio Cheyre se le impusieron también las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de las costas de la causa.
Entre las múltiples reacciones a la primera condena a un Comandante en Jefe (R) del Ejército, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comentó en X, donde crítico que la condena será realizada, hasta el momento, en su propiedad. “Una vergüenza para el país y un insulto para las familias de las víctimas”, comentó el líder comunista.
El diputado socialista Jorge Naranjo utilizó la misma plataforma criticó la falta de declaración por parte del Ejército ante la condena de Cheyre: “El país espera una reacción y no un silencio cómplice”, comentó.
La directora y fundadora de la Corporación Latinobarómetro, Marta Lagos, comentó en la aplicación sobre el pasado político de Cheyre, que se desarrolló en democracia: “el mismo que fue Comandante en Jefe nombrado en democracia. Decididamente nada es lo que aparenta ser”, opinó.
El experto en Defensa y Seguridad Nacional, Richard Kouyoumdjian Inglis, mediante una columna de opinión publicada en El Dínamo, comentó que “todo esto reside en el hecho de que Cheyre no solo estaba en el lugar incorrecto en el momento incorrecto y que se le condena por entrar y salir de una sala de reuniones”.
Destacó, además, el papel de Cheyre en la “modernización de la organización, gestión y equipamiento del Ejército de Chile, sino que también tomó la responsabilidad de establecer las bases para un Ejército profesional bajo los estándares OTAN”, y el reconocimiento en las violaciones a los Derechos Humanos en dictadura.
La Caravana de la Muerte en La Serena
Los crímenes ocurrieron en el Regimiento Arica N° 2 de La Serena el 16 de octubre de 1973, cuando la comitiva, comandada por el general de Brigada Sergio Arellano Stark, llegó hasta dicha ciudad, donde se ajustició sin sentencia previa a las 15 víctimas, las que posteriormente fueron arrojadas a un fosa común del cementerio local, según consigna el fallo original de Carroza.
Entre ellos figura Jorge Peña, hijo ilustre de La Serena, director de la Orquesta Filarmónica y creador de la Orquesta Filarmónica de Niños de la zona
Los fusilamientos se justificaron informando que se trataba de terroristas.
Además, de la condena de Cheyre, la Segunda Sala del máximo tribunal –-integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier-, condenó a Pedro Espinoza Bravo y Juan Chiminelli Fullerton, a 15 años y un día de presidio, en calidad autores de los 15 homicidios calificados.
Mientras Víctor Hugo Alegría Rodríguez, Jaime Ojeda Torrent y Emilio de la Mahotiere González, deberán purgar 10 años y un día de presidio, como cómplices de los 15 delitos.
En tanto, Hernán Valdebenito Buggman, Guillermo Raby Arancibia y Luis Araos Flores, fueron condenados a 5 años y un día de presidio como encubridores.
Las víctimas de la Caravana de la Muerte en La Serena son:
Óscar Gastón Aedo Herrera.
Marcos Enrique Barrantes Alcayaga.
Mario Alberto Ramírez Sepúlveda.
Hipólito Pedro Cortés Álvarez.
Jorge Abel Contreras Godoy.
Roberto Guzmán Santa Cruz.
Jorge Mario Jordán Domic.
Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz.
Carlos Enrique Alcayaga Varela.
Jorge Ovidio Osorio Zamora.
José Eduardo Araya González.
Óscar Armando Cortés Cortés.
Manuel Jachadur Marcarian Jamett.
Víctor Fernando Escobar Astudillo.
Jorge Washington Peña Hen.