La Minuta AM: Tras derrota constitucional: José Antonio Kast anuncia candidatura presidencial

Lo que sucedió. Anoche, en el programa Estado Nacional de TVN, el ultraderechista José Antonio Kast, confirmó que avanzará en su candidatura a la presidencia para el proceso electoral de 2025. Esta sería la tercera vez en la que el republicano se convertiría en candidato.

El anuncio se da a menos de una semana de la derrota constitucional, en la que su colectividad lideró el proceso en el Consejo Constitucional, marcando de esta forma un cambio en la pauta noticiosa, buscando dejar atrás los resultado del 17 de diciembre.

Kast declaró que no participará de una primaria con Chile Vamos, sin embargo, agregó que “uno nunca descarta todo, si me preguntan a mí, yo no iría a primarias, pero no me mando solo. Ya fui dos veces, no hay primera sin segunda”.

Consultado respecto a una carrera por la presidencia con Michelle Bachelet, respondió “No tengo problema, si ella quiere tomar ese desafío, bienvenida, en esto hay libertad de la persona y de los conglomerados políticos”. 

Imagen: MAURO PIMENTEL/ AFP

Respondiendo sobre la complejidad de una disputa por el mando con la expresidenta dijo: “Es más fácil, porque tiene que dar explicaciones por su último muy mal gobierno”. 

Michelle Bachelet, en un seminario organizado por Horizonte Ciudadano y Rumbo Colectivo, habló sobre el Partido Republicano y su desempeño a la hora de participar en la redacción de la propuesta constitucional, caracterizada por la falta de consensos. “Gobernar es la capacidad de llegar a acuerdos y el que no los promueve o logra, no tiene la capacidad de ser Gobierno”, argumentó. 

También agregó que “Cuando hablo de acuerdos, no me refiero a la ‘cocina’ ni a soluciones mágicas de espalda a la ciudadanía, pero tampoco significa un consenso ilusorio en todos los temas, o la superación de todas las diferencias. Tenemos que recuperar el sentido civilizatorio de la palabra acuerdo”.

Candidaturas anteriores

Esta sería la tercera vez en la que el fundador de los republicanos intentaría llegar a La Moneda.  En 2017, el ex UDI y fundador del Partido Republicano participó de la primera vuelta obteniendo el 7,93% de los votos, lo cual lo posicionó en el cuarto lugar de los candidatos. Después de aquella derrota entregó su apoyo a Chile Vamos.
Luego, en el 2021 participó nuevamente en una carrera para convertirse en Jefe de Estado, en la que durante la primera vuelta consiguió el 27,91% de los votos. Finalmente, la disputa se dio con el actual Presidente Gabriel Boric, en la que Kast recibió un 44,1%. 

El oriundo de Paine propuso en su última carrera presidencial una reforma al Instituto Nacional de Derechos Humanos, la construcción de una zanja para evitar que flujos migrantes ingresen a Chile, así como “recintos transitorios para inmigrantes ilegales”.

Además, el candidato cercano a las ideas del Presidente de Argentina, Javier Milei, propone una disminución del Estado.