La Minuta AM: 51 empresarios detenidos por el fraude tributario más grande en la historia de Chile

Lo que pasó. Durante la tarde del jueves, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones detuvieron a 51 empresarios acusados de causar el fraude tributario más grande de la historia de Chile, avaluado en más de 240 mil millones de pesos.

Fotografía: Policía de Investigaciones

Según a lo informado por 24 Horas, se trataría de 7 clanes que operaban a lo largo del país y que hoy se encuentran bajo investigación. Estos habrían trabajado con un sistema para evadir impuestos y ocultar sus ingresos reales para reducir sus obligaciones tributarias. Hasta el momento se habla de un plan protagonizado por siete clanes criminales.

Dentro de los delitos que se investigan son: asociación ilícita, delitos tributarios, fraude aduanero y lavado de activos.

Durante la jornada de ayer se realizaron cerca de cien allanamientos por parte de PDI en diversos lugares del país. La investigación es liderada por el fiscal Eduardo Baeza, de la Fiscalía Metropolitana Occidente y según han informado, se tramita bajo estricta reserva.

Más sobre la operación tributos

Hasta el momento se han recuperado aproximadamente 25 mil millones de pesos. Se espera que las detenciones aumenten, hasta  hay 51 personas en custodia, ya que se trataría de más de cien empresas involucradas. Se han encontrado cerca de cien mil facturas falsas.

Se allanaron de manera simultánea 83 domicilios en diez regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

Según información de la investigación, algunas de las empresas involucradas trabajaban desde 2015 emitiendo "Facturas Ideológicamente Falsas y Exportaciones Ficticias y/o Adulteradas". 

Fotografía: Servicio de Impuestos Internos

Por último, sobre los elementos incautados por la PDI, se encontraron más de catorce millones de pesos en efectivo. Veintidós vehículos, además de 343 vehículos con prohibición de venta, quince mil dólares en efectivo y más de 400 cuentas bancarias.