Análisis sobre el plebiscito constitucional: Posibles escenarios del “A Favor” y “En Contra”
Este domingo 17 de diciembre, se realizará el plebiscito constitucional donde aproximadamente 15 millones de chilenos votarán “A Favor” o “En contra” respecto a la nueva propuesta constitucional. Recordemos que en esta oportunidad el voto es obligatorio.
Al momento de pensar en los posibles escenarios para Chile, en caso de ganar una opción o la otra, son muchas las dudas que surgen. Si gana la opción “A Favor”, qué pasará con el país en términos económicos, cómo afecta esta propuesta a las mujeres, cómo cambia la seguridad del país, etc. En cambio, si gana el “En Contra”, la mayor pregunta parece ser si buscará crear una tercera propuesta o si se harán reformas para cambiar la actual.
Sobre esto, el analista político Aldo Cassinelli, dijo que “Lo que más llama la atención a días de las elecciones es el desconocimiento de la gente sobre qué votar”. Además, agregó que los estudios parecen reflejar que “están bastante equiparadas las opciones y que hoy, considerando las encuestas, no podemos hacer una proyección clara”.
Existe un grado de incertidumbre que sólo podremos resolver el día de las elecciones. Aldo Cassinelli agregó que, sin embargo, “la opción en contra logra agrupar a distintos sectores: al gobierno que está en la izquierda, al partido comunista que está en la extrema izquierda y también a sectores de extrema derecha. Eso lo hace llamativo”.
Claudio Pérez, Analista político comentó que a días del plebiscito “se ve un clima muy polarizado, con declaraciones cruzadas que no contribuyen en nada a un buen espacio de deliberación política”. Además agregó que “estamos bajo una propuesta constitucional que no logró lo que debería lograr un proyecto de este tipo, o sea convocar a una mayoría en la ciudadanía. Estamos en una campaña de unos contra otros”.
Qué pasa si gana la opción “A Favor”
Si se impone la opción “A Favor”, el Gobierno, debe implementar las distintas medidas establecidas en la constitución y por lo tanto, tiene que desarrollar, en lo que le quede de mandato, las políticas públicas que se estipulan en la nueva constitución.
“Tendríamos un panorama bastante complejo ya que no es un texto que logre unir a la mayoría de la ciudadanía, ni tampoco a la élite política”, dijo Pérez.
También explicó que ya se ha hablado de temas en los que sería necesario hacer reformas de manera inmediata. “Es un texto polémico en lo que significan algunos derechos fundamentales, al día siguiente va a existir una legítima demanda de reformar la constitución”.
Sobre la elaboración de la propuesta y la participación mayoritaria de la derecha en la redacción de esta, Carolina Bown, exsubsecretaria de la niñez y de Carabineros dijo en el programa “El Chile que Viene” que “tenemos que entender que hubo una mayoría que fue elegida electoralmente, no fue impuesta por nadie. Entonces, tenían que responder a su gente”.
En el mismo programa, Francisco Vidal, Exministro de Defensa Nacional, dijo que “si gana la opción “A Favor” vamos a estar los próximos tres o cuatro años en el segundo tiempo constitucional. Hay que hacer 36 leyes”.
Qué pasa si gana la opción “En Contra”
Si este domingo se impone la opción “En Contra", no se contará con la certeza de que un nuevo proceso constituyente sea realizado. En caso de buscar redactar una nueva propuesta, será el parlamento el que tendrá que realizar una modificación constitucional para llevarlo a cabo.
“Si gana esta opción, nuevamente quedan dos sectores, llamativamente opuestos contentos: extrema izquierda y extrema derecha”, dijo Cassinelli.
Según explicó Claudio Pérez, si gana la opción “En Contra”, se abre un escenario a mediano plazo, para presentar reformas constitucionales para el texto que quedaría vigente”.
“Si gana el “En Contra”, evitamos retrocesos en lo económico y social, además de una involución conservadora”, comentó Francisco Vidal.
Una nueva propuesta
Si la nueva propuesta es rechazada, no se garantiza que exista un nuevo proceso en la brevedad. Frente a esto Aldo Cassinelli, dijo que “no se ve posible un nuevo proceso, al menos durante lo que queda del gobierno actual”. Sin embargo, dice que “los sectores de izquierda mantendrán viva esta opción y que según cree, volverá a aparecer en una nueva campaña presidencial”.
“No es viable pensar en un tercer proceso constitucional. No hay espacio político ya que entramos en un camino de elecciones. Además, la ciudadanía se encuentra muy agotada”, dijo el analista político Claudio Pérez.
Carol Bown, exsubsecretaria de niñez y de Carabineros, realizó un análisis del escenario político sobre el texto constitucional:
“Yo creo que pase lo que pase con el plebiscito, todas las fuerzas políticas a las que de verdad les importa la gente, tienen que olvidarse del tema constitucional y preocuparse de seguridad y crecimiento económico”.