La Minuta PM: Pdte. Boric pide “terminar con la lógica de las funas” tras manifestación contra Sergio Micco en la Universidad de Chile
Lo qué pasó. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile increpó ayer miércoles a Sergio Micco (Amarillos), ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), luego de un foro académico en la Casa de Bello.
El abogado, ex militante de la Democracia Cristiana, fue catalogado por los manifestantes como “cómplice” de violaciones de Derechos Humanos durante las movilizaciones de 2019.
Sergio Micco participaba como expositor del Congreso de ciencias del Derecho y Filosofía Jurídica - Política titulado “El resurgimiento de los movimientos radicales en política debilitan la democracia y los derechos sociales” cuando alumnos de la casa de estudios acompañados de militantes de las Juventudes Comunistas y de Convergencia Social, interrumpieron el panel criticando su labor como ex mandamás del INDH.
La protesta continuó en el frontis de la Facultad de Derecho. Allí, Sergio Micco expresó que “el día que yo acepte que me voy de la Escuela de Derecho de la Chile porque no me dejaron hablar, la que se jode es la Universidad de Chile (…) ustedes son censuradores, están censurando”.
Una de las personas presentes contestó que “por supuesto que lo vamos a censurar, aquí no tiene que haber cabida a discursos de odio como el que usted implantó en esa época. Usted tiene que irse, así de sencillo”.
El decano de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz - Tagle Vial, a través de un comunicado, remarcó que Sergio Micco no fue censurado ni se le impidió el ingreso a las instalaciones académicas.
“Es importante aclarar que el profesor Micco no fue censurado ni se le impidió el ingreso a la Facultad de Derecho. Pudo realizar su conferencia y exponer sus ideas en el referido Congreso”.
Asimismo, la casa de estudios declaró que “en nuestra comunidad se respeta el disenso y el diálogo racional, por lo que ningún integrante o grupo puede arrogarse la atribución de censurar el debate universitario ni determinar quiénes pueden visitar nuestras aulas”.
Reacciones. El Jefe de Estado, Gabriel Boric Font, condenó el actuar de los manifestantes y sostuvo en su cuenta de X (Ex Twitter) que “nada justifica agredir a quien piensa distinto y es inaceptable pretender echar a una persona de una Universidad porque no se comparten sus ideas como se hizo con Sergio Micco hoy, a quien le expreso mi solidaridad”.
“Hay que terminar con la lógica de las funas en nuestra convivencia. ¡Bienvenido siempre el debate!”, concluyó.
La casa política de Micco, Amarillos por Chile, se refirió a la situación por medio de un comunicado público: “Amarillos expresa su profundo pesar y condena los actos de matonaje y censura dirigidos contra Sergio Micco”.
“La conducta totalitaria y antidemocrática de esos estudiantes y la pasividad de las autoridades de la Facultad de Derecho de esa Casa de Estudios constituyen una afrenta a la conciencia cívica de Chile y a la libertad de expresión”, expresaron.
El presidente de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, abordó los hechos ocurridos. “Tengo, y tenemos en Convergencia Social fuertes cuestionamientos al rol de Micco al mando del INDH, sin embargo, el pluralismo, el respeto y el debate democrático son principios rectores de nuestra política y deben prevalecer por sobre cualquier diferencia por legítima que esta sea”.
Desde el INDH comunicaron que “rechazan los ataques verbales que recibió su ex director Sergio Micco luego de un conversatorio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La intolerancia vulnera el libre debate de ideas y debe ser desterrada, especialmente de las aulas universitarias”.
Críticas. Sergio Micco es académico de la Universidad de Chile, dirigente estudiantil en dictadura y director del Instituto Nacional de Derechos Humanos entre 2019 y 2022, durante el gobierno de Sebastián Piñera, y duramente criticado por su gestión durante el estallido social.
Sergio Micco es acusado de pretender impedir que los delitos cometidos por agentes del Estado, ocurridos durante 2019, fueran calificados como crímenes de Lesa Humanidad.
Por esto, se tuvo que presentar en la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados y Diputadas para enfrentar la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHD), en conjunto con la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Oculares, la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado (AVIDVAE) y la Coordinadora de Víctimas de Perdigones.
Micco aseguró que no hubo ataques sistemáticos a los derechos humanos durante el estallido social, además de respaldar la tesis de “golpe de Estado no tradicional” propuesta por el ex presidente Sebastián Piñera. "Algunos dicen que se requiere un poder del Estado, el Congreso Nacional por ejemplo, o las Fuerzas Armadas, pero eso no siempre es así”, comentó.
"En derecho se habla de desviación de poder o abuso de poder. Es decir, órganos legítimamente constituidos ejerciendo sus facultades legales, utilizan una norma en forma torcida, en forma abusiva”, argumentó el abogado, “creo que intentar sacar a un Presidente de la República invocando a una acusación constitucional, que es un método excepcionalísimo, también es una forma de poner fin a un Gobierno, también es un intento de golpe de Estado que ni siquiera es no convencional, es convencional".