La Minuta PM: Senador Edwards declara que "más de la mitad" de republicanos votará "En Contra"
Lo que sucedió. Durante días se ha hablado de la posición que tomarán distintas figuras políticas respecto al plebiscito constitucional del 17 de diciembre. Por lo mismo, ayer un grupo de parlamentarios de oposición manifestaron que votarán por la opción “En Contra”, rechazando así el texto emanado por el Consejo Constitucional, el cual tuvo mayoría de las derechas en su composición.
La diputada Gloria Naveillán (IND - Ex PRep), manifestó en el punto de prensa que “este proyecto no soluciona ningún problema del mundo real de la gente real. Simplemente es un proyecto de políticos para políticos”.
“Nosotros necesitamos soluciones, la gente espera de nosotros soluciones, y este proyecto no da ninguna a los problemas de seguridad, vivienda, salud, y pensiones. Todo lo contrario, alarga la incertidumbre al menos ocho años más”, agregó la representante de la Región de la Araucanía.
Por su parte, el senador Rojo Edwards, del Partido Republicano, reafirmó la postura que llevaba días manifestando, remarcando su compromiso con la opción “En Contra”. “Votar A Favor`
significa quizás una década de implementación. (…) La única forma de volver a tener certidumbre para que los chilenos volvamos a tener un país que crezca, que crezcan los salarios, es terminar con este proceso, y la única forma es votar `En Contra`
”, comentó Edwards.
“A pesar del excelente trabajo que intentaron hacer los consejeros en general, y en particular de Chile Vamos y de Republicanos, el texto quedó con problemas; con materias que simplemente no cuajan, y, por lo tanto, no es un buen texto para Chile. Creemos que la Constitución no es el problema causante de los males de Chile”, agregó el representante de la Cámara Alta.
De esta forma, confirma Rojo Edwards, se comenzó a construir un comando desde la oposición con la opción de rechazar la propuesta constitucional. "En Contra por Chile", se titula la convocatoria de prensa de la actividad que se desarrollará en la comuna de La Florida, lugar donde se anunciará la organización que cuenta la presencia de algunos de los parlamentarios de oposición que ayer se declararon por esta opción.
Al evento, programado para las 19:30 horas, asistirían los senadores Juan Castro (IND-RN) y Alejandro Kusanovic (IND-RN) y los diputados Gloria Naveillán (ex republicanos), Gonzalo de la Carrera (ex republicanos), Enrique Lee y Francisco Pulgar (ex PDG). Asimismo, habrían otros nombres aún no confirmados.
El diputado republicano Johannes Kaisser también se sumó a rechazar la propuesta. “No voy a votar `A Favor` de reemplazar la Constitución actual. No voy a hacer campaña, porque mi partido decidió distinto. Pero mi voto personal es en contra”, señaló en su canal de Youtube.
¿Quiebre en Partido Republicano?
El senador Rojo Edwards, alejándose del lineamiento oficial de su colectividad y de sus aliados en Chile Vamos, aseguró que “más de la mitad de republicanos está En Contra” de la propuesta constitucional del Consejo. El viernes pasado, en conversación en Mesa Central de Tele13 radio, comentó que "hoy hay al menos 12 parlamentarios desde el centro a la derecha que estamos preocupados por este texto”.
Rojo Edwards, legislador que perdió en la lista interna para ser el nuevo mandamás de Republicanos, también cree que “si el partido le hubiera preguntado a los militantes republicanos, se hubiera dado cuenta que la mayoría de republicanos está En Contra de este texto. Hay que separar cuáles son los sentimientos en general del Partido Republicano y de la directiva".
Las afirmaciones del senador han creado un quiebre dentro del Partido Republicano, que fue la colectividad con mayor cantidad dentro del órgano redactor. Según lo declarado por el diputado José Carlos Meza, en el programa “Tiempos Violentos” de Vía X, “las percepciones de la realidad del senador Rojo Edwards no siempre se condicen con los hechos”.
El diputado añadió que “hoy día, la mayoría de las instancias democráticas del partido, en su inmensa mayoría, yo me atrevería a decir que un 99% de los miembros de las instancias democráticas, las directivas regionales, distritales, lo que pasa con el Consejo General, estamos `A Favor`”.
En cuanto a la posición que tomó Rojo Edwards, el parlamentario comentó que “no vale la pena para nosotros como republicanos hacernos cargo de un senador que, lamentablemente, escogió un camino distinto del Partido Republicano. En ese caso, preferimos hablar de la propuesta constitucional”.
Análisis. El sociólogo y conductor del programa político "32 Minutos”, Darío Quiroga, conversó con Súbela News y destacó que comprende que este tipo de rupturas es normal dentro de una organización. “Creo que esto se puede explicar desde el lugar de choque de egos, de liderazgos, de Rojo Edwards con José Antonio Kast”, comentó que autor.
Quiroga va más allá en este análisis, ahondando en la naturaleza misma del partido político, describiéndolo, y comparándolo con el Partido de la Gente, como “estructuras que a veces crecen muy poco ideológicamente, que más bien tienen que ver con ciertas pulsiones”.
De esta forma, el fundador del podcast “La Cosa Nostra” acredita que, al pertenecer a la extrema derecha, “son capaces de seducir por cosas muy básicas, muy simples, no por un trabajo muy complejo de ideas. Y, en ese sentido, esta idea de en el fondo del rechazar, de no escribir un nuevo Texto Fundamental, de no meterse en esa discusión, es algo que ha sido parte constitutiva de ello”.
“En realidad es bien probable que efectivamente al interior de la militancia republicana, desde la gente que se inscribió, muchos de ellos en realidad no quieran nada nuevo, porque eran los que estaban más convencidos de que el Rechazo el año pasado implicaba que se cerraba y que se mantenía la Constitución de Pinochet”, agregó.
Respecto al conflicto entre las figuras claves de Republicanos, Quiroga cree que el panorama explicado por el senador Edwards no está muy alejado de la realidad. “Es probable que, efectivamente, sea correcto el diagnóstico de Rojo, más allá de que por supuesto está interesado que esto sea así para poder disputar el liderazgo a José Antonio Kast”, añadió.
Por su parte, consultado sobre los dichos del senador Edwards y el posible quiebre al interior del Partido Republicano, el diputado Daniel Manouchehri (PS), comentó que “la posición `En Contra` por múltiples motivos está conectada con el sentido común. Se está generando una oposición transversal en contra de este texto”