La Minuta AM: A soñar en grande: Parlamentarios presentan proyecto para que Chile sea sede de los Juegos Olímpicos 2036

Lo que sucedió. Ayer martes un grupo de parlamentarios de distintos partidos políticos, liderado por Rubén Oyarzo (Partido de la Gente), presentaron un proyecto de resolución en el que solicitan al Gobierno que postule al país como sede de los Juegos Olímpicos 2036.

“Este grupo transversal de diputados y diputados estamos presentando un proyecto de resolución para que el presidente de la República proponga como sea Chile para los Juegos Olímpicos del año 2036″, comentó Oyarzo en el punto de prensa donde anunciaron el proyecto. 

Parlamentarios presentando el proyecto en el Congreso Nacional

“Hemos demostrado, con estos juegos que acaban de terminar y los que van a empezar ahora, somos un país que podemos ser sede mundial de unos Juegos Olímpicos, y hacerlo de una forma unida y transversal”, añadió el parlamentario.

El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), integrante de la Comisión de Deportes, dijo que “si el Presidente de la República puede tener una muy buena voluntad en esta materia sería espectacular. Si aprovechamos el envión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y nos preparamos durante 13 años para llegar al 2036, piensen en los niños que tienen 5 o 10 años, podrían llegar a esas olimpiadas y ser un impulso potente para el deporte chileno, para tener a muchos ejemplos como los que hemos visto ahora y los que hemos vistos antes”.

“Creo que eso sería muy importante, aprovechar 10 a 12 años de crecimiento en materia deportiva y todas la trascendencia que tiene”, añadió Mulet. 

Además, señaló que no dudan que el Jefe de Estado aceptará la audiencia que solicitarán los parlamentarios “para explicarle en detalle la idea y para que el Presidente pueda comprometer responsablemente al país

“Aquí hay que hablar con la oposición, no sólo es un acto de gobierno, porque en el fondo es comprometer al país, al Estado de Chile para 13 años, entonces tiene que hacerse muy de conjunto como lo es este equipo de distintos colores políticos que estamos apoyando la iniciativa del diputado Oyarzo”, destacó.

En tanto, la diputada Karol Cariola (Partido Comunista) manifestó que “fue harto tiempo de preparación para tener la fiesta deportiva que tuvimos en estos días y que vamos a seguir teniendo en unos días más. Sin embargo, por eso es que nos estamos adelantando varios años para hacer esta solicitud al Presidente de la República para que los Juegos Olímpicos tengan sede en Chile. Nos parece que eso sería una buena noticia para los chilenos y chilenas”. 

En tanto, la diputada Erika Olivera (Partido Demócratas) indicó que “cuando hablamos de Juegos Olímpicos estamos hablando de estándares internacionales más altos, de recintos con mayor capacidad para público, con infraestructura de un estándar mucho más alto también y la construcción de una nueva Villa Olímpica. O sea, se requiere de una inversión que quizás duplique o triplique lo que significa los Juegos Panamericanos”.

En esa línea, el diputado Hector Barria (Democracia Cristiana), señaló que si se consideran hitos deportivos que se han realizado en el territorio nacional, como el mundial de fútbol de 1962 y los Juegos de Santiago 2023, la idea “tiene asidero”. No obstante,  “también tiene que tener una mirada de nuestro país. Si bien, lo más probable es que sean las olimpiadas de Santiago, tenemos que impulsar, bajo esta misma lógica, el mejoramiento de la infraestructura deportiva en todas nuestras regiones”.

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (Partido Socialista) expresó que “así como en el Mundial del 62’ (Santiago) Ditborn dijo ‘porque no tenemos nada, queremos todo’, ahora nosotros en este sueño podemos decir ¿porque tenemos una base, queremos lo imposible’”.

Soñar en grande

Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de los Juegos Santiago 2023, abordó la posibilidad que Chile sea sede de los Juegos Olímpicos en 2036, apuntando que "nadie tiene derecho a quitarnos un sueño". 

"Hasta el momento, lo que me han dicho es que la comunidad chilena está dispuesta y la respuesta ha sido impresionante de 'vamos por esos Juegos Olímpicos' y como lo hemos dicho todos, nadie tiene derecho a quitarnos un sueño". 

Mayne-Nicholls subrayó que "si lo conseguimos o no es otra cosa, pero restarnos a postular, no encuentro motivo alguno por qué hacerlo, pero ese soy yo desde la cooperación, habrá otras instituciones que tendrán que sumarse si realmente queremos hacerlo".

Presentarse como opción es posible para cualquier interesado, y es el Comité Olímpico de Chile (COCh) de cada país quien debe dar el primer paso. De esta forma, el COCh debe informar al Comité Olímpico Internacional (COI)  su intención de albergar el evento deportivo. 

Desde ese momento comienzan las conversaciones informales y el COI asesora a los interesados. Luego, viene el primer paso oficial en el que el Gobierno local tome formalmente la candidatura. Una vez presentada, entra en acción la Comisión de Futuras Sedes del COI, que elabora un informe sobre la propuesta y las condiciones de la ciudad en rigor.

Es importante tener en consideración los requisitos claves que exige este evento, tales como solvencia económica del país, la infraestructura, y las vías de comunicación y capacidad hotelera. Además, el costo de organización es considerablemente superior en comparación con los recientes Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

El COI también considera "el análisis del contexto político de la nación, así como la seguridad del país y el cuidado al medio ambiente", según detalla en su carta de postulación. Si el Comité considera que un país cumple con los requisitos, pide la presentación formal de los documentos exigidos en la carta y en definitiva acoge la postulación y la incorpora a las candidaturas.

Finalmente se realiza la votación en que participan todos los miembros del COI, a excepción de aquellos países que son candidatos a la sede olímpica. Quien alcance la mayor cantidad de votos resulta elegido.

Durante su visita por Chile, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, señaló que Chile podría soñar con unos Juegos Olímpicos. “Mi consejo sería que una vez terminemos estos Juegos exitosamente, deben comenzar a colocarse la siguiente meta. Y entre ellas podría estar unos Juegos Olímpicos u otros eventos de este carácter”, dijo.

Thomas Bach junto a Neven Ilic, presidente de Panam Sports, en el Villa Panamericana (Foto: Panam Sports).



Subela Radio