La Minuta PM: De “millones de chilenos” a “verdaderos chilenos”: El cambio de tono de Beatriz Hevia del Partido Republicano
Lo que sucedió. En el transcurso de la mañana de este martes se realizó la entrega de la nueva propuesta Constitucional, texto redactado durante los ocho meses que el Consejo Constitucional estuvo en funcionamiento. La ex presidenta del órgano redactor, Beatriz Hevia (Partido Republicano), declaró la disolución del organismo y entregó un discurso que ha causado polémica en la sociedad y calificado de tener una “intención política”.
La consejera inició sus palabras demostrando pesar por la tragedia ocurrida en Coronel, donde un incendio en un campamento durante la noche de ayer dejó 14 fallecidos, todos de ellos migrantes. "Lo ocurrido anoche es el testimonio más crudo de la grave crisis social que vive nuestro país, con decenas de miles de familias viviendo en campamentos, expuestos al frío, al hambre y a la muerte en circunstancias tan trágicas”, dijo la militante republicana.
“Si queremos resultados distintos no podemos seguir haciendo lo mismo para enfrentar la pobreza extrema y el abandono de estas familias. Es deber del Estado y del Gobierno actuar ya”, agregó.
A través de aquella interpelación directa al Presidente Boric, Hevia expresó su posición respecto del proceso anterior, liderado por la extinta Convención Constitucional: “Cuando el 4 de julio del año pasado (…) ni usted, Presidente, ni yo, en ese entonces una simple asesora legislativa, podríamos haber imaginado que estaríamos en este mismo lugar, asistiendo a una nueva ceremonia de entrega”, declaró.
“Usted, estimado Presidente, porque seguramente albergaba la esperanza de que ganara el Apruebo y comenzara a regir un nuevo texto constitucional; en mi caso, por una razón totalmente distinta, porque tenía la convicción de que ganaría el Rechazo y la confianza de que se respetaría el cierre de la cuestión constitucional”, apuntó.
Luego, la ex representante de la Región de Los Lagos y militante republicana mencionó que “más allá de cualquier diferencia política, es urgente entender, como lo expone ese antiguo texto, que los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos anhelan con esperanza quizá sin saberlo, que se cierre este proceso constitucional”.
“Las esperanzas de los verdaderos chilenos”
“Ya llegó el día suspirado por los verdaderos chilenos; de esos chilenos honrados y pacíficos que miran con toda la serenidad de su corazón por el bienestar de sus conciudadanos”, declaró la ex presidenta del Consejo Constitucional, dando inicio al espacio dedicado en su discurso a los comentarios de la nueva propuesta de Carta Magna.
En esa línea, Hevia aseguró que el texto emanado por el órgano que presidió busca “hacerse cargo no sólo del devenir institucional del marco jurídico que nos debe regir, sino que particularmente de los desafíos propios de nuestra época y de las urgencias ciudadanas insatisfechas”. De esta forma, el escrito podría construir “un Chile más seguro, un Chile más estable y menos corrupto, y un Chile que pueda salir del estancamiento económico y progresar en orden y paz”.
Con esto, la política republicana expresó que la propuesta busca “olvidar el triste espectáculo, de división y confrontación, que nos dejó el proceso pasado era un mínimo indispensable que debíamos superar. Lo hemos cumplido”.
Ante el discurso de cierre del órgano, el consejero Yerko Ljubetic (Convergencia Social), manifestó que “hubiera esperado otra actitud en esta última instancia formal del Consejo, pero aparentemente ella está inaugurando formalmente la campaña republicana, poniendo ideas que son de propaganda y que no reflejan los contenidos los contenidos efectivos de la propuesta que se le están haciendo a Chile”.
Alejandro Köhler (Partido Socialista), consejero por la Región de los Ríos, manifestó que Hevia “repitió en términos muy similares, casi exactos, el comportamiento que la derecha, y particularmente republicanos, tuvieron durante todo el proceso constitucional”.
“Me pareció de muy mala forma colocar en la discusión de un proceso tan solemne como este la tragedia de los niños de Lota (de Coronel). Creo que vincular esa tragedia al texto constitucional es de un sectarismo extraordinario. Lo lamento sinceramente, porque le restó solemnidad a este acto”, finalizó Köhler.
La evolución del discurso de Beatriz Hevia
El 7 de junio de este año, en la instalación del Consejo Constitucional y haciendo uso de su recién adquirida posición como presidenta del órgano, Beatriz Hevia encaminó la misión de los consejeros luego de un proceso que fracasó en el plebiscito del 4 de septiembre.
“En esta segunda etapa, es deber de los conejeros analizar críticamente este texto, y procesar las diferencias que tenemos para poder llegar a un texto final que no solo represente a los consejeros, sino que interprete de la manera más fiel a los millones de chilenos que confiaron en nosotros”, manifestó en la sesión de instalación.
Desde esa fecha, la republicana transformó su discurso a una posición más clara y expresa respecto del resultado esperado a semanas del nuevo plebiscito constitucional. “Hoy estamos aquí, para una nueva cita con la historia y para hacernos cargo, cada uno desde su posición, de nuestras responsabilidades”, manifestó Hevia.
A su juicio, los habitantes de Chile "tienen la aspiración de que la política y los políticos dejemos de lado nuestras diferencias ideológicas y programáticas, y nos pongamos en el lugar de cada uno de los chilenos y de la necesidad urgente que tienen de poner fin a la incertidumbre política, económica y social, y comencemos a reconstruir nuestro país, rescatándolo de la grave crisis que enfrentamos".
En su discurso final, Beatriz Hevia destacó “su trabajo incansable” y lamentó que “los muchos puntos de acuerdo que existieron, en todas las etapas, no se hayan reflejado después en las votaciones o en las opiniones de cara a los ciudadanos“. Además, Hevia aseveró que el texto constituye “un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se lucha por el bien común”.