La Minuta AM: Nueva Constitución: PS y el PPD se alinean con el “En Contra”, mientras que Demócratas y Amarillos van por el “A favor”
Lo que pasó. Es tiempo de definiciones de cara al plebiscito del próximo domingo 17 de diciembre. Es por eso que los partidos y movimientos políticos han declarado sus posturas ante la propuesta de nueva Constitución emanada desde el Consejo Constitucional, órgano marcado por la mayoría de Republicanos y Chile Vamos en la redacción del texto.
Mandatario. El martes en medio de su gira por la Región del Biobío y tras la aprobación el día antes de la propuesta del texto en el Consejo Constitucional, el Presidente Gabriel Boric se refirió al respecto y manifestó su “preocupación”.
“Yo por supuesto tengo preocupación, porque veo que se cometieron errores que también se cometieron en el proceso anterior y que, en ese sentido, el aprendizaje no fue integrado como todos hubiésemos esperado", indicó.
Asimismo, el Mandatario remarcó que "acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso. Finalmente se impuso la mayoría circunstancial que hubo en el Consejo, tal como la vez anterior se impuso esa mayoría circunstancial".
El Jefe de Estado señaló el Gobierno se comprometió a “garantizar el éxito del proceso en sus términos procedimentales y eso que no les quepa duda que lo vamos a hacer con toda la responsabilidad y el deber que nos cabe como Gobierno, tanto de informar la propuesta en todas sus dimensiones, como de hacer valer los periodos de campaña y todo lo que corresponde para que el pueblo se pueda expresar de manera informada en el plebiscito de diciembre".
En Contra. Ayer miércoles, la Comisión Política del Partido Socialista se reunió extraordinariamente para resolver la posición de la colectividad frente al texto propuesto para una nueva Carta Fundamental. En la instancia, la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, acompañada de militantes históricos, señalaron que votarán “En contra” en el plebiscito.
“El proyecto aprobado por la mayoría de las derechas del Consejo Constitucional impone una visión económica ultraliberal, regresiva en derechos y conservadora. Amenaza los derechos de las mujeres, poniendo en riesgo las leyes de aborto en tres causales y la píldora del día después. No se garantizan los derechos sociales: educación, salud, ni seguridad social”, comunicó la timonel socialista.
“En la convicción de que no es la Constitución que une a Chile, ni es lo que Chile necesita, la Comisión Política del Partido Socialista resuelve que está en contra de la propuesta”, añadió Paulina Vodanovic.
En la misma línea, el presidente del Partido Por la Democracia, el senador Jaime Quintana, comunicó que “la comisión política del PPD reunida recientemente, adoptó el acuerdo de recomendar a su Consejo Nacional el votar en contra del texto constitucional propuesto, por estimar que es un texto que divide a los chilenos y chilenas, por estimar que restringe derechos de las personas, lo cual puede provocar inestabilidad en el futuro del país".
Desde el PPD reafirmaron bajo una declaración titulada “La Constitución de Kast no sirve” que las derechas del Consejo Constitucional “optaron por imponer su visión ideológica e incluir normas que corresponden a un programa de gobierno”.
A la opción “En contra” se han sumado las voces de oposición, como los senadores Rojo Edwards, Alejandro Kusnovic y Juan Castro.
A Favor. Desde Demócratas anunciaron la noche de ayer el respaldo de la opción “A Favor” de la nueva Constitución.
“En Demócratas hemos hecho un importante proceso de reflexión escuchando a nuestros militantes a lo largo de todo el país, debatiendo como directiva y con nuestros parlamentarios y parlamentarias. Estos insumos sirvieron para tomar la decisión de invitar a los chilenos y chilenas a votar A Favor en el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre”, señalaron a través de una declaración.
“Dentro de los aspectos positivos de la propuesta que nos han llevado a tomar esta determinación resaltamos el Estado Social y Democrático de Derecho con remoción de obstáculos, la acción de protección y la acción de cumplimiento respecto de prestaciones de derechos sociales, un seguro universal de salud que termine con las discriminaciones por sexo, edad o pre existencias, el sistema político que promueve partidos más fuertes, la modernización del Estado, la descentralización administrativa y fiscal, la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, y en materia de seguridad valoramos la consagración constitucional de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de la PDI y de Gendarmería”, indicaron.
A esta opción se suma Amarilos, los partidos de Chile Vamos, Republicanos y diversos gremios empresariales. “Consideramos, sin embargo, que el texto propuesto por el Consejo Constitucional es mejor que la Constitución vigente para la estabilidad y el desarrollo futuro del país.”, dijeron desde Amarillos.