La Minuta PM: Frente Amplio llama a votar "En Contra" en plebiscito constitucional
Lo que sucedió. Este jueves el Frente Amplio oficializó su postura “En Contra” en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre, que decidirá si la propuesta de texto de nueva Constitución escrito por el Consejo Constitucional será la nueva carta magna del país.
“El texto propuesto consagra los intereses de la élite económica, fomenta las desigualdades entre chilenos y chilenas y, por lo mismo, propone a Chile un camino de inestabilidad para las grandes mayorías”, dice el comunicado con la declaración de la coalición política oficialista.
Además, expresan que la propuesta es un “texto extremo que no promueve en ningún sentido la unidad de nuestro país”. Entre las razones que entregan están “el cerrojo constitucional a los abusos del sistema de AFPs e ISAPREs; la mercantilización en la educación; el agua para unos pocos; la privatización del mar; prohibir el acceso al aborto en tres causales; la restricción de derechos de trabajadores y trabajadoras que se traducirá en peores salarios; la nula protección medioambiental; la liberación de presos por crímenes de lesa humanidad actualmente cumpliendo penas en Punta Peuco”.
Además, el Frente Amplio descarta su opción de tener un tercer proceso durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya que no se cumple “las condiciones para ello”. “Los esfuerzos de la política deben estar orientados a resolver las deudas con la ciudadanía en materias de pensiones, salud y educación”, agregaron en la declaración.
“Lo que hemos discutido con expertas y expertos es que es una propuesta mala, que finalmente abre el espacio para abusos que nosotros no queremos seguir permitiendo, así que en ese sentido, nosotros creemos que hay que poner término a esta etapa del proceso constitucional, cerrar esto”, expresó Diego Vela, presidente de Revolución Democrática.
“Este Gobierno ha manifestado que no va a continuar con este proceso, y en ese sentido utilizar nuestras energías en ponernos de acuerdo en otras materias que son urgentes para las chilenas y los chilenos, como es una reforma de pensiones y un pacto tributario, que justamente, pueda darle certezas a la ciudadanía y podamos avanzar en acuerdos que pongan a las personas por delate y no propuestas identitarias como esta propuesta constitucional”, agregó Vela.
Por su parte, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, manifestó que desde su partido “creemos que esta propuesta es mala porque finalmente consagra los abusos y por ello respaldamos la posición del Frente Amplio de llamar a votar En Contra el 17 de diciembre, porque no creemos que se pueda tolerar más abusos en una sociedad tan desigual como la chilena.”