La Minuta PM: Caso Audios: Defensa de Leonarda Villalobos reconoce que su clienta grabó conversación
Lo que sucedió. Luego de 13 horas de declarar ante el Ministerio Público - entre miércoles y jueves -, Leonarda Villalobos admitió haber grabado la conversación entre Luis Hermosilla y Daniel Sauer en la que se coordinan para pagar supuestas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Según lo recogido por el Diario Financiero, la grabación llegó al Ministerio Público el lunes 13 vía WhatsApp, y desde un número de celular con código de procedencia del Reino Unido. El fiscal recibió el link que guiaba a un archivo de audio que llevaba por nombre "N3m3s1s". Al día siguiente, el caso estalló al día siguiente, cuando Ciper comparte un reportaje extenso con los alcances de lo mencionado en la filtración.
El interrogatorio de Villalobos duró, en primera instancia, hasta el miércoles a mediodía y su declaración, considerada clave por la Fiscalía, se mantiene bajo reserva. Sin embargo, fuentes dieron a conocer parte de su contenido a Diario Financiero.
Según lo informado por las fuentes, Villalobos solo le entregó a una persona y de manera gratuita; versión que se contradice con lo informado por La Tercera, donde aseguraron que la abogada reconoció haber sido quien realizó la grabación, para tener un respaldo de la conversación y para entregar dicha información al exsocio de Sauer, Rodrigo Topelberg. Esta versión la recogió ayer La Segunda, donde Daniel Sauer dijo saber "de buena fuente que esta grabación estaba en manos del abogado de un ex socio mío hace un tiempo".
Sin embargo, el equipo legal de Topelbeg reaccionó y, por medio de una declaración, señaló que "desmentimos tajantemente que algún miembro del equipo legal de Rodrigo Topelberg haya comprado o divulgado el audio en cuestión".
Otro aspecto fundamental de la declaración de Villalobos fue que, según lo expuesto por la abogada, no habría existido soborno hacia funcionarios públicos, sino que lo que se escucha en el audio era una estrategia para presionar a Sauer a pagar, pero que dicho recursos se utilizaron en su defensa.
Con los antecedentes otorgados por la abogada, el Ministerio Público consiguió la autorización para allanar las oficinas de Luis Hermosilla, las oficinas del SII, que realizaron el día de ayer, y se espera que hagan lo mismo en la CMF.
Hasta el momento, las indagaciones se centran en cuatro aristas: el supuesto soborno, delitos contra la vida y privacidad de las conversaciones, infracción a la Ley de Mercado de Valores y por estafa; y tanto las defensas de Hermosilla como de Villalobos ya declararon ante Fiscalía.
La estrategia de “cooperación eficaz”
El 17 de agosto se publicó en el Diario Oficial la Ley de Delitos Económicos, y la norma fue celebrada como un nuevo marco jurídico para castigar de manera más severa los denominados ilícitos de “cuello y corbata”. Tres meses después, su aplicación podría ser clave en el escándalo tras la filtración del audio de 105 minutos.
La Fiscalía mira con especial atención la fecha de promulgación de la Ley de Delitos Económicos y el día exacto en que se concretó la reunión del audio filtrado, ya que podría tener un alcance jurídico más que relevantes en la polémica causa.
El artículo N° 64 establece la “cooperación eficaz”, que “se entiende por ella el suministro de datos o informaciones precisos, verídicos y comprobables, que contribuyan al esclarecimiento de los hechos investigados o permitan la identificación de sus responsables, o sirva para prevenir o impedir la perpetración o consumación de estos delitos, o facilite el comiso de los bienes, instrumentos, efectos o productos del delito”.
Además, se consigna que “si el Ministerio Público pidiera el reconocimiento de la atenuante de cooperación eficaz en su formalización o en su escrito de acusación, y ella fuere procedente conforme al inciso primero, el juez estará obligado a reconocerla. El Ministerio Público podrá celebrar acuerdos vinculantes con el cooperador que reconozcan la atenuante en cuestión”.
Sería a través de esta norma que Villalobos estaría explorando, a pesar de que la reunión en cuestión con Hermosilla y Sauer ocurrió durante la tercera semana de junio, antes de que entrera en vigencia la nueva ley. Sin embargo, al tratarse de una legislación que beneficia a quien estaría aportando información, la ley sí podría ser retroactiva, las penas que se arriesgan son bajo el marco jurídico antiguo.