1412, el fono ayuda para problemas de adicción de alcohol y drogas 

La ministra secretaria general de Gobierno Camila Vallejo junto a la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Natalia Riffo encabezaron esta semana el lanzamiento de la nueva campaña “1412, esto es sin juzgar”, que tiene como objetivo reducir los estigmas asociados al consumo problemático de alcohol y drogas. 

Este plan busca visibilizar el Fono Drogas y Alcohol 1412, un servicio telefónico que opera 24/7 y que es gratuito, anónimo y confidencial para las personas que están lidiando con adicciones y sus familias. 

La directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, sostuvo que “queremos que el temor a ser juzgado deje de ser una barrera para acceder a tratamiento. De esta forma, abrimos la puerta a la recuperación y demostramos que abordar el consumo problemático es una responsabilidad compartida por todos y todas”. 

El 70% de los chilenos asocia a personas con consumo problemático a un atributo negativo, lo que hace más difícil que las personas busquen ayuda y orientación. Es por esto que la campaña abre la discusión sobre el consumo de alcohol y drogas, dar a conocer canales de ayuda e informar a la ciudadanía. 

La mayoría de los usuarios del Fono Drogas y Alcohol son mujeres adultas, “aquí vemos un tema de género también, las mujeres somos las principales cuidadoras y son quienes llaman principalmente porque tienen un familiar, un hijo, una hija, su pareja que tiene alguna problemática de consumo, y solicitan información y ayuda”, explicó la directora del SENDA. 

La ministra Vallejo declaró que “cuando hablamos de drogas, como Estado y como sociedad no podemos solamente centrarnos en la persecución del narcotráfico y del tráfico de drogas que es fundamental (...) sino que también tenemos que ver la parte preventiva y la parte de apoyo, porque esto también es un problema de salud, no es sólo un problema delictual y de seguridad pública.

Audioserie “1412, esto es sin juzgar”

En el lanzamiento también se mostró parte del primer capítulo de la audioserie que lleva el mismo nombre de la campaña. Es el primero de cuatro donde se presentarán historias ficticias basadas en experiencias reales de personas que han buscado tratamiento y cómo han enfrentado su recuperación de consumo problemático. Estarán narrados por actores nacionales, como Mariana Di Girólamo y Eliza Zulueta, quienes narran el primer de cuatro capítulos que se estrenarán semanalmente en Spotify. 

Otra arista del plan son los “Conversatorios 1412” que se llevarán a cabo a lo largo del país. “Son encuentros con la ciudadanía donde las historias de la audioserie servirán como gatilladores para discutir sobre problemas de consumo, cómo abordarlos al interior en distintos espacios, fomentando la prevención y el involucramiento de las familias, la comunidad y el barrio”, detalla SENDA. 

Riffo apuntó que si bien la campaña se centra en el tratamiento y reducción de estigmas, también “cumple un papel crucial en la prevención: cuando el fenómeno de las drogas se discute abiertamente y libre de estigmas, las personas, especialmente los jóvenes, están más dispuestas a participar de estas conversaciones”. 

En esa línea, la prevención es necesaria, considerando que Chile tiene las tasas más altas de consumo de drogas en niños y adolescentes en Latinoamérica. 

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030 de SENDA, el consumo de drogas en jóvenes chilenos supera el consumo de adultos. La marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica son más predominantes en estudiantes entre 8° básico y 4° medio que en el resto de la población

“La mayoría de los usuarios de 1412 son mujeres adultas, y aquí vemos un tema de género también, las mujeres somos las principales cuidadoras y son quienes llaman principalmente porque tienen un familiar, un hijo, una hija, su pareja que tiene alguna problemática de consumo, y solicitan información y ayuda”, concluyó Riffo.

Si tienes dudas o necesitas atención personalizada, comunícate al Fono Drogas y Alcohol 1412 para que un psicosocial profesional te oriente. Si eres familiar de alguien con consumo problemático también puedes contactarte. Es gratuito, confidencial y 24/7.